Avanzan mujeres mexicanas en puestos directivos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-07

Asegura Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos que en los últimos 15 años, la participación de las mujeres en puestos de dirección avanzó de 43 al 52%

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 7, 2012.-En los últimos 15 años, la participación de las mujeres en puestos de dirección en las principales empresas del país avanzó de 43 al 52 por ciento, consideró la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

De acuerdo con datos de la asociación, hay un avance en el sentido de una mayor igualdad en los corporativos y una muestra de ello es que en los últimos años las mujeres que ocupan puestos directivos en las 200 principales empresas del país registró un avance.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará este jueves, el director general de la Amedirh, Pedro Borda Hartmann, reconoció que el papel de la mujer en el mundo laboral es crucial para el país, ya que representa una contribución fundamental en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo social, educativo, comunitario y económico.

Destacó que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al año pasado 41.8 por ciento de las mujeres de 14 años y más formaban parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

Además, alrededor de 95.9 por ciento combina las actividades laborales con los quehaceres del hogar, lo cual no llamaría la atención, sino fuera porque sólo en el 56.9 por ciento de los casos se presentan las mismas condiciones para los hombres.

Ello, agregó, muestra el desequilibrio que aún pone en desventaja a las mujeres que buscan desarrollarse de forma integral.

Borda Hartmann también explicó que dos de cada tres mujeres ocupadas (65.1 por ciento) son subordinadas y reciben una remuneración por su labor, 23.2 por ciento trabajan por cuenta propia, 2.4 por ciento son empleadoras que tienen perfil de emprendedoras.

Sin embargo, lamentó que actualmente en el país una de cada 10 féminas no reciba algún tipo de compensación económica por su trabajo.

En ese sentido, mencionó que "el proceso ha sido paulatino, aunque todavía muy lento. Hay un crecimiento y también un reconocimiento de las particulares cualidades de las mujeres por parte de organizaciones, como son disciplina, entusiasmo y creatividad".

Indicó que María Asunción Aramburuzabala, vicepresidenta del Consejo de Grupo Modelo, Gabriela Hernández, presidenta y directora general de General Electric México y Carla Juan Chelala, directora general de Mercadotecnia de Grupo Banorte-IXE, son sólo algunas representantes dentro de una lista de nombres de mujeres que están "Rompiendo el Techo de Cristal".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]