Propone ministro de SCJN libertad inmediata de Cassez

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-07

El ministro Arturo Zaldívar propondrá la libertad inmediata y absoluta de la francesa Florence Cassez por considerar que se violaron sus derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 7, 2012.- La libertad inmediata y absoluta de la francesa Florence Cassez Crepin, es la propuesta que contiene el proyecto de resolución que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentará ante los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El caso de Cassez, condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro será enlistado en los próximos días entre los temas que abordará la Sala, a fin de que los integrantes de ésta analicen la propuesta de Zaldívar Lelo de Larrea y se emita una postura definitiva.

Entre las razones para proponer otorgar el amparo a Cassez, es que se violaron varios de sus derechos humanos, como que no fue puesta a disposición del Ministerio Público de manera inmediata, sino que fue llevada al Rancho Las Chinitas "a fin de que participara en un montaje preparado por las autoridades que la detuvieron".

Arturo Zaldívar subrayó en este sentido que "no encuentra justificación constitucional alguna el tiempo en el que Florence Cassez fue retenida en esa propiedad y expuesta a una escenificación planeada y orquestada por la Agencia Federal de Investigación".

Sobre este punto, el ministro aclaró que su proyecto no censura que la prensa informe sobre los acontecimientos que resultan de interés nacional, como la lucha contra la delincuencia, sino que censura que las autoridades encargadas de una detención "deformen conscientemente la realidad".

Añadió que esta deformación tuvo como fin "exponer a una persona frente a la sociedad y, principalmente, frente a las futuras partes del proceso, como los culpables del hecho delictivo".

Es por ello que "como consecuencia de este montaje", su propuesta que puso a consideración de la Primera Sala establece que las pruebas que se obtuvieron, carecen de fiabilidad.

"Los testimonios de las víctimas, así como las declaraciones de los policías, son producto de una deformación de la realidad provocada por la Agencia Federal de Investigación".

Recalcó que es un derecho fundamental de los detenidos ser puestos a disposición inmediata del representante social y no retenerla "con el objetivo de exponerla ante los medios de comunicación como la responsable de la comisión de tres secuestros".

Otra de las irregularidades que consideró el ponente que se cometieron, es que los policías que la detuvieron no contactaron con el consulado francés, lo que violó el derecho fundamental de los detenidos extranjeros a la notificación, contacto y asistencia consular.

En este sentido expuso que "una asistencia consular efectiva sólo será aquella que se otorgue de forma inmediata a la detención del extranjero", lo que cobra una importancia decisiva a fin de evitar un escenario de indefensión, consideró Arturo Zaldívar.

Lo anterior, señala el proyecto, provocó que Cassez Crepin quedara en "una indefensión total", además de que las presuntas violaciones a sus derechos humanos descritas, provocaron la afectación total del procedimiento.

Arturo Zaldívar recalcó que la acumulación de violaciones tuvo "una incidencia devastadora en otros derechos fundamentales, como la presunción de inocencia y la defensa adecuada", por lo que de manera fundamental hubo una violación al derecho fundamental a la presunción de inocencia.

Por último, el proyecto aclara que no se pronuncia sobre las pruebas contra el otro detenido y supuesta pareja sentimental de la francesa, Israel Vallarta Cisneros, también señalado como el culpable del secuestro de un menor de edad, una mujer y un joven.

LA POSTURA DE LA PGR

La PGR desestima el proyecto para liberar a Florence Cassez, al considerar que no valora los derechos de las víctimas.

Señala que el Ministerio Público sí acreditó la responsabilidad de la francesa en los delitos de secuestro y delincuencia organizada

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]