Difunden resultados del operativo Guerrero Seguro

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-06

La Policía Federal detuvo en cinco meses, dentro del operativo Guerrero Seguro, a 489 personas vinculadas a distintos grupos delictivos

CHILPANCINGO, México, mar. 5, 2012.- La Policía Federal detuvo en cinco meses, dentro del marco del operativo "Guerrero Seguro", a 489 personas vinculadas a distintos grupos delictivos que operaban en el puerto de Acapulco.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que esas acciones se dieron como resultado del trabajo de investigación e inteligencia efectuado desde el 8 de octubre de 2011, a fin de ubicar a líderes de organizaciones delictivas con el apoyo de Plataforma México.

Entre los detenidos figuran Jonathan Mendoza Rivera, apodado "el Jonás", identificado como uno de los principales líderes de la organización delictiva "la Barredora".

También la de Gilberto Castrejón Morales, alias "Comandante Gil", identificado como líder de la organización delictiva Cártel Independiente de Acapulco.

En un comunicado, la SSP refirió que desde la puesta en operación del operativo "Guerrero Seguro", el 6 de octubre de 2011, la Policía Federal recibió a través del sistema de denuncia ciudadana anónima 21 mil 864 denuncias que resultaron procedentes.

Además, se llevaron a cabo operativos permanentes y coordinados en bares, cantinas, billares, casinos y otros giros de riesgo, para prevenir y combatir la trata de personas, venta de alcohol a menores, robo de vehículos, y la posesión y venta de drogas.

De igual manera,fueron recuperados 364 vehículos y se decomisaron 31 armas largas, 70 cortas, 137 armas blancas, ocho granadas, tres mil 625 cartuchos útiles y 96 cargadores.

En cuanto a droga, se aseguraron 143 mil 716 kilos de marihuana, mil 650 envoltorios de la misma hierba, 453 gramos de cocaína, mil 609 envoltorios de esta sustancia, 117 dosis de la misma y 27 envoltorios de heroína.

Puntualizó que desde hace cinco meses la Policía Federal encabeza la planeación operacional y distribución de sus elementos, con base en el análisis y los trabajos de inteligencia que determinan las estrategias a seguir por parte de las autoridades municipales y estatales.

La SSP indicó que esta operación se complementa con patrullajes las 24 horas del día en las principales vías de desplazamiento, ingreso y salidas de Acapulco y zonas aledañas, a fin de que los turistas y residentes "lo hagan en un contexto de confianza y de seguridad".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]