Ratifica Joe Biden negativa de EU a legalizar las drogas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-05

De visita en México, donde se entrevistó con tres de los precandidatos a la Presidencia, Joe Biden ratifica la negativa de los Estados Unidos para legalizar las drogas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 5, 2012.-Aunque admitió que es un tema que "merece la pena discutir", el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó hoy aquí la postura de su gobierno en contra de la legalización de las drogas.

"No hay ninguna posibilidad de que la administración Obama-Biden cambie su política al respecto", respondió Biden a una pregunta sobre la eventual legalización de las drogas como parte de la solución al problema de la violencia en Mexico.

En una breve declaración a un reducido grupo de periodistas, tras reunirse con tres de los cuatro aspirantes a la Presidencia de México, sostuvo que "cuando eliminas la desaprobación moral de la sociedad sobre el consumo de drogas, esto incrementa la parte de la población que las consume".

Acompañado por su asesor en Seguridad Nacional, Anthony Blinken, y por Dan Restrepo, asesor del presidente Barack Obama, dijo que en "cada país que ha experimentado con legalización o despenalización del consumo de drogas, la parte de la población que consume sustancias ilegales crece".

Y esto, añadió, "tiene un impacto sobre la productividad del país, y sobre el costo de la sanidad y sobre la tasa de mortalidad".

Admitió que aunque el propósito de su viaje no era hablar de los problemas causados por el narcotráfico, en su reunión con el presidente Felipe Calderón se habló de "la gran ansiedad y frustración de las comunidades que son o bien utilizadas como transporte o bien son consumidoras".

Ante los periodistas, Biden reafirmó el compromiso de su país con el gobierno mexicano y su actual presidente para seguir trabajando juntos en áreas de seguridad y comercio.

Asimismo reiteró la intención de Estados Unidos de continuar cooperando con el candidato que los mexicanos elijan como nuevo presidente en las elecciones del próximo 1 de julio.

Por otra parte, el asesor especial de Obama, Dan Restrepo, afirmó al referirse al contrabando de armas en la frontera México-Estados Unidos que "se está trabajando muy duro".

Destacó que se han tomado medidas "tales como la obligación de reportar la compra múltiples de armas e inspecciones de todo lo que se exporta hacia el sur".

Este es el segundo viaje de Biden a Latinoamérica luego de visitar Chile y Costa Rica en marzo de 2009.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]