Normalistas bloquean vialidades en Oaxaca

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-05

Estudiantes normalistas de 11 escuelas de Oaxaca protestan para exigir cancelación de examen para acceder a plazas de docentes; retienen cerca de 100 unidades de trasporte público para bloquear vialidad


OAXACA, México, mar. 5, 2012.- Estudiantes de las 11 Escuelas Normales del estado retienen cerca de 100 unidades del servicio de transporte público y pasajeros, como parte de una protesta para exigir al gobierno estatal la atención a una serie de demandas.

La movilización de los futuros trabajadores de la educación inició a las 8:00 horas, al norte de la ciudad, con la retención de una decena de camiones de las diferentes empresas del servicio urbano de esta capital.

En un primer momento, las unidades fueron colocadas sobre la avenida que cruza frente al Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), al norte de la ciudad.

Sin embargo, conforme transcurrió la mañana, los camiones de pasajeros fueron trasladados hacia la Calzada Niños Héroes, donde poco a poco sumaron un total de 53 camiones, mismos que sirvieron para cortar la vialidad entre las zonas norte y sur de la ciudad.

Los normalistas mantienen enfiladas las unidades a lo largo de 20 cuadras, desde inmediaciones de la calle de Crespo, en esta capital, hasta la calle Brasil en la colonia América, en colindancia con el municipio de Santa Lucía del Camino.

En tanto, presuntos estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), identificados como porros de esta institución, se sumaron a las acciones de protesta cerca del mediodía.

Los manifestantes mantienen en su poder 35 unidades, que colocaron a lo largo de la avenida Universidad, frente al complejo de institutos, escuelas y facultades de la UABJO.

El tránsito en esta zona sur de la capital, se ha complicado debido a los cortes de la circulación que existen en el lugar causa de los trabajos para la construcción de un distribuidor vial que realiza el gobierno estatal.

Aunque los estudiantes normalistas sólo asumen la retención de 53 unidades, el último reporte de la Policía Estatal asegura que la suma se eleva a 84 más los autobuses secuestrados por los presuntos estudiantes de la UABJO.

Los manifestantes exigen al gobierno estatal becas de estudio, cancelación del examen de oposición que los egresados deben presentar para acceder a una plaza de profesor en el estado, y recursos para infraestructura y equipamiento de sus escuelas normales, entre otros puntos.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]