Frente 38 afecta al norte, centro y oriente de México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-03

El frente frío número 38 afecta al norte, centro y oriente de México; provocará descenso de temperatura, viento y lluvias muy fuertes

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 3, 2012.- La masa de aire frío que impulsa al frente número 38 afectará este sábado el norte, centro y oriente del país y provocará descenso de temperatura, viento, evento de Norte en el Golfo de México y lluvias muy fuertes en el sureste del territorio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el sistema frontal se extenderá desde el norte de Tamaulipas hasta Sonora y se desplazará hacia el sureste hasta llegar al sur de Veracruz.

Durante su trayectoria el fenómeno provocará cielo nublado con precipitaciones a lo largo de la vertiente del Golfo de México y de la Mesa Central, reportó el organismo en su aviso más reciente.

Indicó que la masa de aire frío asociada al frente generará vientos moderados con rachas en esas regiones y evento de Norte de intensidad fuerte, lo que originará marejadas de hasta tres metros de altura.

El organismo mencionó que se prevén vientos intensas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que recomendó extremar precauciones a las embarcaciones marítimas de ambos golfos y al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca.

Agregó que una amplia circulación de alta presión continuará dominando la mayor parte del país, dando lugar a tiempo caluroso con baja probabilidad de lluvia. La temperatura se mantendrá de cálida a calurosa en todo el territorio nacional.

En su pronóstico por regiones, el SMN previó para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperatura cálida durante el día y vientos de componente norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro pronosticó cielo de despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvias, temperatura templada a cálida y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En tanto en el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperatura templada a cálida y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El reporte señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Mientras, en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvias, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

De acuerdo con el organismo, en la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas frías a muy frías por la mañana y cálidas durante el día, viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvias, temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En las últimas 24 horas la temperatura máxima en el país se registró en La Yesca, Jalisco, y en la Caimanera, Michoacán, con 41.5 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 11 grados.

En su reporte de lluvias el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Veracruz y periodos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas y Tabasco.

De igual forma lluvia moderada con chubascos aislados en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas y de escasa a ligera en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]