Acuerdan PGR y OEA frente común contra crimen organizado

Por Rafael Tenorio | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-03-02

Luego de concluir la reunión Hemisférica contra la delincuencia organizada, la PGR y la OEA ratifican compromiso de crear frente común en América Latina contra el crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 2, 2012.- Este viernes concluyó la Reunión Hemisférica de Alto Nivel Contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

En la cancillería mexicana, los procuradores generales, fiscales y ministros de justicia de los 32 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), acordaron dar seguimiento al Plan de Acción Hemisférico contra la Delincuencia Organizada.

Entre los acuerdos alcanzados esta la necesidad de impulsar la cooperación multilateral y reconstruir el tejido social afectado por la delincuencia.

"El fenómeno de la delincuencia organizada transnacional se ha hecho cada vez más complejo y afecta a nuestras sociedades, extendiéndose a nuevas zonas de la región e interconectando a otros continentes", señaló Marisela Morales, titular de la PGR.

Acordaron también complementar esfuerzos legislativos con recursos financieros, materiales y humanos para la aplicación de normas jurídicas y mejorar la comunicación entre los países.

"Reforzar los diversos aspectos de la cooperación tales como la extradición, la asistencia jurídica mutua, el intercambio de información e inteligencia, técnicas de investigación, capacitación mutua mediante mecanismos hemisféricos eficientes e innovadores", señaló la procuradora.

El secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, aseguro que el crimen organizado sólo se combate con un frente organizado internacional.

Informo que la OEA ofrecerá a sus estados miembros un conjunto de instrumentos para actuar contra este fenómeno. 

"Estamos de acuerdo en la creación de un centro de cooperación para el combate al crimen organizado transnacional que instalaremos en la Secretaría General de nuestra organización para poder coordinar nuestros esfuerzos, los cito a todos a seguir desarrollando nuestras capacidades", destacó José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

El secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, dijo que uno de los retos en el continente es mejorar la institucionalidad y agrego que a partir de mañana comenzará a operar el Centro de Cooperación para el combate al crimen organizado.












Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]