Da Banco Mundial a México crédito para combatir cambio climático

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-02

Dice el titular de Sedesol que el Banco Mundial otorgó 300.75 mdd para seguir abasteciendo de agua y alimentos a las familias afectadas por el cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 2, 2012.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que el Banco Mundial otorgó un préstamo a México por 300. 75 millones de dólares para aumentar la capacidad de adaptación de personas, comunidades y ecosistemas ante los efectos de una crisis generada por el cambio climático.

El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, expuso en un comunicado que con esos recursos la dependencia continuará con los esfuerzos realizados desde mayo de 2011 en cuanto al abastecimiento de agua y alimentos a las familias afectadas por la sequía.

Además, agregó, permitirá poner en marcha acciones de más largo plazo, como los huertos familiares y la cosecha de agua.  

Para ello, dijo, la Sedesol promoverá la planeación estatal de acciones frente al cambio climático; la reducción de riesgos de desastres y el establecimiento de acciones de desarrollo territorial sustentable, en particular a nivel municipal, y el manejo de bosques sustentables a nivel comunitario.

La directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini, indicó que esta institución reconoce los esfuerzos de México en promover un desarrollo sustentable que identifica la dimensión humana como prioridad de la política pública con claros beneficios para los más vulnerables.

Con el préstamo, que también será ejercido por la Secretaría de Agricultura y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se pretende mejorar el manejo de riesgos de infraestructura y servicios, así como restituir bosques, humedales y otros ecosistemas que protegen a los pobres frente a desastres naturales y que contribuyen a su bienestar.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fungirá como entidad coordinadora, que a su vez designó a Nacional Financiera (Nafin) como agente financiero, mientras que el préstamo es a una tasa de interés y margen variable, con fecha de vencimiento al 15 de agosto de 2023.

El programa prevé acciones en tres áreas: Programas de acción de cambio climático, reducción de riesgos de desastres y desarrollo territorial orientado a nivel municipal y mejor manejo de bosques de manera sustentable.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]