Avalan bloqueo de celulares en cárceles de todo el país

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-03-01

Diputados aprueba el bloqueo de teléfonos celulares en las cárceles de todo el país; las reformas obligan a las empresas a colaborar con el Ministerio Público en tiempo real e instalar un botón de pánico en los equipos

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 1, 2012.-A fin de inhibir delitos de delincuencia organizada, secuestro, extorsión o amenazas, la Cámara de Diputados aprobó reformas que permitirán el bloqueo de teléfonos celulares desde las cárceles.

De acuerdo a cifras del Instituto Ciudadano de Estudios Contra la Criminalidad citadas por los legisladores, el 70 por ciento de las extorsiones provienen de llamadas hechas desde la prisión.

El diputado del PRI, Arturo Zamora, señaló que de acuerdo estadísticas, "en los 429 reclusorios que están en el país? salen aproximadamente 6 mil llamadas diarias con fines extorsivos, 6 mil llamadas diarias con fines de llevar a cabo procedimientos de secuestro, procedimientos de amenaza".

Las reformas también obligan a los concesionarios y permisionarios de telecomunicaciones a colaborar con el Ministerio Público en la localización geográfica, en tiempo real, de las comunicaciones relacionadas con diversos delitos para detener en flagrancia.

Y a incluir en los equipos celulares una tecla de pánico.

Desde tribuna, el diputado Martín García, del PRD, explicó que "incorpora una tecla de pánico, como existen radios matra, que ya tienen policías ministeriales y agentes federales, para que los usuarios o las víctimas puedan activar y pedir auxilio".

Con estas reformas se elimina el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) ante su ineficacia, argumentaron.

La diputada Nancy González aseveró que "una idea errónea fundada sobre el argumento de que los delincuentes utilizarían aparatos de comunicación móvil registrados a su nombre o a nombre de sus cómplices."

Las reformas provenientes del Senado modifican cinco leyes, como las de Telecomunicaciones o del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y los Códigos Penal y de Procedimientos Penales.


Reformas que fueron aprobadas por 315 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones y enviada al Ejecutivo para su publicación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]