Plantea Calderón 'frente transnacional' contra el crimen

Por Arturo Cerda | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-03-01

Señala el Presidente Calderón que para combatir el crimen en América Latina se deben implementar políticas contra el lavado de dinero y el cierre del flujo de recursos

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 1, 2012.- El Presidente Felipe Calderón dijo que en la lucha contra el crimen organizado transnacional es urgente reducir el flujo de dinero que llega a manos de los criminales.

Aseguró que si ese aspecto ya se hubiera controlado, hace rato los gobiernos tendrían sometida a la delincuencia.

"Pero mientras haya esas cifras exorbitantes de dinero fluyendo hacia México, hacia Centroamérica, hacia el Caribe, hacia América del Sur, la tarea de combate al crimen organizado se vuelve una tarea lenta, peligrosa y muy, muy larga. Es decir, tenemos que cortar una fuente de financiamiento interminable si no queremos que esta lucha también se vuelva interminable", comentó Calderón Hinojosa.

Resaltó que el narcotráfico es la principal fuente de ganancias del crimen organizado y que en el caso de América Latina, esos recursos provienen de la economía más consumidora de drogas del mundo del mundo. De ahí, dijo, la importancia de lograr una disminución de adictos.

"Es obligación de todos, pero fundamentalmente de quiénes consumen la droga y proveen este dinero, de encontrar la manera de cortar esta fuente de financiamiento y buscar todas las opciones de política pública posibles, incluyendo opciones de política pública alternativas, que eviten que el mercado negro de drogas siga siendo el origen del dinero y, en consecuencia, el origen de la violencia y de la muerte en América Latina y el Caribe", dijo el jefe del Ejecutivo.

El Presidente hizo estas declaraciones al inaugurar la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional, convocada por México.

"El embate de los grupos criminales se ha recrudecido, expandido y diversificado, por ello resulta imperativo seguir fortaleciendo la cooperación entre nuestros países", señaló la canciller Patricia Espínosa.

El encuentro tiene el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo lineamientos de la ONU.

"El terrible precio que crimen organizado está haciendo pagar a todos los ciudadanos del hemisferio, que la sangre de tantos servidores públicos, de los policías, de los fiscales y jueces, de tantas víctimas inocentes no será derramada en vano, sino que servirá para fortalecer las instituciones", señaló Antonio Mazziteli, presentante de la Oficina de Naciones Unidas contra Droga y Delito.

Según cifras de la OEA, en 2010 más de 357 mil personas murieron violentamente en la región; 200 millones de personas, un tercio de la población de América Latina y el Caribe, fueron víctimas de un delito; aquí ocurrieron más de dos tercios de los secuestros en el mundo.

"El número de homicidios en 2010, ascendió a casi 150 mil casos y 75 por ciento de estos homicidios se comenten con armas de fuego, lo que señala un desafortunado liderazgo para las Américas, siendo el Continente Americano la región del mundo en la que se cometen más homicidios con arma de fuego", reveló Adam Blakwell, secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA.

A la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que tiene lugar en la cancillería de México, asisten procuradores de todo el país, así como ministros de justicia y fiscales del continente.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]