PGR pide honrar alianza contra la delincuencia organizada

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-01

La titular de la PGR pide, a quienes combaten el crimen en el hemisferio, honrar alianza de México contra la delincuencia organizada

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 1, 2012.- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, llamó a quienes combaten la criminalidad en el hemisferio a honrar "nuestra alianza contra la delincuencia organizada trasnacional".

Ello para que "a través de la suma coordinada de esfuerzos y la puesta en marcha de acciones y proyectos de coordinación específicos nuestros gobiernos dispongan de más y mejores instrumentos para hacerle frente a este flagelo", dijo en el marco de Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.

Durante la inauguración, aseveró que las grandes trasformaciones del escenario mundial y regional obligan a hacer una reflexión conjunta respecto a las condiciones de seguridad, desde una perspectiva renovada e integral que permita hacer frente a los nuevos desafíos.

Señaló que "hoy vemos cómo el mundo globalizado propicia que factores como el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico y el tráfico de armas se constituyan en nuevas, difusas y complejas amenazas que rebasan las fronteras nacionales y ponen en riesgo la seguridad, por lo que se requiere de la cooperación conjunta para enfrentarlas con éxito".

En el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Morales Ibáñez destacó que las cada vez más complejas manifestaciones de la delincuencia organizada trasnacional han trascendido la esfera de la seguridad pública para convertirse en una amenaza a la seguridad de la región.

Indicó que una referencia especial merece la violencia ocasionada por la pugna de espacios para hacer sus actividades, especialmente en el caso de las dedicadas al tráfico ilícito de drogas que han provocado enormes esfuerzos para los países, con un muy alto costo social y económico a la hora de hacer frente a la delincuencia organizada.

En este sentido, la titular de la PGR consideró prioritario impulsar la articulación y alineación de los esfuerzos hemisféricos contra la delincuencia organizada, para aprovechar las capacidades institucionales y los recursos humanos, materiales y financieros para hacer frente a este flagelo.

"Tenemos la necesidad de que la región se dirija hacia nuevos conceptos y un sistema de cooperación más ágil en la materia que corresponda a las necesidades de todos los Estados de nuestro continente", abundó.

Morales Ibáñez comentó que en este encuentro se tendrá la oportunidad de debatir sobre la cooperación contra la delincuencia organizada trasnacional, fortaleciendo la cooperación y la coordinación en este rubro.

"De este encuentro emanarán propuestas novedosas para enfrentar el fenómeno de la delincuencia organizada y atender esta situación requiere del trabajo decidido y corresponsable de todos los países del hemisferio", precisó.

Ante el Presidente Felipe Calderón y la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, aseveró que no se puede concebir la idea de una nación que se encuentra a merced de la delincuencia organizada.

Por ello, dijo, es fundamental castigar a quienes amenazan la vida, la libertad, la salud y los derechos de los ciudadanos,"porque ninguna organización criminal es más fuerte y más poderosa que los Estados del hemisferio".

Agregó que para el gobierno de México es un honor ser el anfitrión de esta reunión continental que se unirá para renovar la fe en el diálogo, el entendimiento mutuo y el futuro de las acciones para combatir al crimen organizado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]