Senadores logran visitar a Salazar Mendiguchía en penal

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-29

Una comitiva de senadores del PRD logró ingresar al penal 'El Amate', en Chiapas, para visitar al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía quien está sujeto a cinco procesos penales

CINTALAPA, México,  feb. 29, 2012.- Entre gritos, golpes y silbidos ingresó al penal El Amate una comisión de legisladores del PRD, el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y Pablo Salazar López, hijo del ex mandatario Pablo Salazar Mendiguchía.

Conducidos por policías del penal, los legisladores Rubén Velázquez López, Carlos Sotelo y José Luis García Zalvidea, así como Godoy Rangel y Salazar López ingresaron al centro penitenciario para visitar al ex mandatario chiapaneco.

Luego de librar a afectados por el paso del huracán Stan en octubre de 2005 y un grupo de padres de familia de los 33 bebés muertos en el Hospital de Comitán en diciembre de 2002, así como en enero y febrero de 2003, la comitiva pasó sin ofrecer entrevistas.

Los gritos en el interior se prolongaron entre la población interna al pasar el grupo para visitar a Salazar Mendiguchía, sujeto a cinco procesos penales.

En breve entrevista, desde el interior de su vehículo antes de ingresar al penal, Godoy Rangel dijo que 'venimos a una comisión del grupo parlamentario del PRD, no venimos a causar problemas, venimos en forma pacífica.

'No vamos a agredir a esas gentes, con esa actitud de agresión, no sabemos quiénes son, con la actitud agresiva en contra nuestra, no podemos reunirnos con ellos, primero vamos a una reunión a la que venimos, a la que nos comisionó el grupo parlamentario', agregó.

La petición a los senadores de dialogar con los damnificados de Stan y padres de los niños muertos en el hospital de Comitán fue planteada por el abogado Florencio Madariaga Granados.

Este último, abogado de los padres de los niños muertos en el hospital de Comitán, consideró injusto que en un día que no es de visita los senadores hayan acudido a ver al ex gobernador.

Abundó que 'es una cobardía que los senadores no hayan dialogado con los afectados'.

SOLICITA CNDH SEGURIDAD PARA SENADORES EN CHIAPAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y al gobierno de Chiapas medidas cautelares para los senadores que buscan entrevistarse con Pablo Salazar Mendiguchía.

El organismo defensor indicó que un grupo de legisladores le informó que se le ha negado el acceso al Centro de Readaptación Social número 14 'El Amate', ubicado en esa entidad federativa, para entrevistarse con el ex mandatario estatal, quien se encuentra recluido.

De acuerdo con la información dada a conocer por el grupo encabezado por el legislador José Luis García Zalvidea, los senadores también han sido objeto de agravios que ponen en peligro su integridad.

Por esos hechos, mediante un comunicado, la CNDH pidió a las autoridades adoptar medidas de protección e instruir a quien corresponda para salvaguardar la integridad de los legisladores de la república, así como de otras personas que los acompañan.

La comisión agregó que permanecerá atenta al caso y que pedirá respuesta inmediata al requerimiento de las medidas cautelares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]