Calderón: Depende futuro de México del apoyo a la infancia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-29

Afirma el Presidente Calderón que ningún país puede considerarse moderno o civilizado si abandona a su suerte a la niñez

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 28, 2012.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que la fortaleza del futuro de México depende de cómo podamos tratar y trabajar "aquí y ahora" por la población infantil, pues ninguna nación puede considerarse democrática si la abandona.

"Ningún país puede considerarse moderno y civilizado, tampoco democrático, cuando abandona a su suerte a generaciones enteras de niñas y de niños; cuando niega a los más pequeños, a los más indefensos, una protección mínima para crecer, para jugar, para estudiar, para convivir, para estar sanos y ser felices", abundó.

Al recibir el Informe Global de Unicef 2012 "Niños en contextos urbanos", el mandatario indicó que de los 112 millones de mexicanos, en la actualidad 88 millones viven en zonas urbanas y de ellos, al menos 40 millones son niñas, niños y adolescentes.

Calderón Hinojosa señaló que por eso en México se está dando la más alta prioridad a la ampliación de oportunidades de bienestar y de progreso para las nuevas generaciones, tanto en las urbes como en comunidades rurales.

"Los costos de hacer efectivos los derechos de la niñez, que nosotros reconocemos y respetamos, comparados con las pérdidas irreparables que provoca en la sociedad el (hecho de) no respetar tales derechos, son realmente menores", expresó.

El Ejecutivo federal indicó que pese a las adversidades como la crisis económica mundial, el aumento de precio de los alimentos, la delincuencia, la violencia y las epidemias como la influenza, "los mexicanos no hemos dejado de luchar por el mejoramiento de las condiciones de vida de los pequeños.

Acompañado del director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Anthony Lake, expresó que en el presente año en México se invertirá una cantidad cercana a los 570 mil millones de pesos para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Explicó que ello significa que más de uno de cada cinco pesos del gasto programable se invierte en este sector, mientras que del monto total, más de 70 por ciento se destina a educación, deporte y cultura, que son aspectos fundamentales para detonar todo el potencial infantil.

Resaltó que lo más importante es que este proceso de transformación permite mejorar la calidad de vida de la niñez, pero también ampliar los horizontes de desarrollo de las comunidades y mejorar el tejido social, indispensable para resolver muchos de los problemas del país, incluyendo los de la delincuencia y la violencia.

El Presidente Calderón, quien elogió el trabajo de su esposa Margarita Zavala en beneficio de los niños, sobre todo los migrantes no acompañados, agradeció a Unicef el trabajo que realiza para poner "en la mira" de todos el problema de las y los niños, así como los adolescentes en los entornos urbanos.

Señaló que México, por su conducto, ratifica su compromiso con la agenda de ese organismo, con los valores y la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En particular, resaltó el presidente Calderón, con las agencias tan importantes como la UNICEF, abocada a los infantes.

"Seguiremos trabajando muy, muy fuerte, para finalmente lograr lo que queremos: que el México que nosotros tenemos hoy, sea el día de mañana un México a la altura de la dignidad de las niñas, los niños y los adolescentes", concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]