Mexicanos más tolerantes, pero no con migrantes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-28

Según un estudios de la Conapred, en México hay mayor tolerancia sobre la migración sin embargo los migrantes son el tercer sector más discriminado luego de los homosexuales e indígenas

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 28, 2012.-La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 reveló que en el país persisten la discriminación y la xenofobia contra la población de migrantes.

Al presentar los resultados de ese ejercicio sobre personas migrantes, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, afirmó que, sin embargo, en términos generales hay más tolerancia sobre el fenómeno de la migración.

Destacó que los migrantes son el tercer sector de la población más discriminado, luego de los homosexuales y los indígenas, y afirmó que en esa encuesta se obtuvieron datos para el diseño de políticas públicas encaminadas a garantizar los derechos de esas personas.

El sondeo sobre percepciones, actitudes y prácticas sobre igualdad y tolerancia hacia los migrantes demostró que cuatro de cada 10 mexicanos consideran que no se respetan los derechos de esos grupos.

Asimismo, tres de cada 10 mexicanos creen que en el país no se respetan los derechos de los migrantes centroamericanos y más de la mitad (53.9%) cree que hay algo o poco respeto por ellas, mientras que poco más de una de cada 10 personas (11.8%) cree que se respetan mucho los derechos de ese sector.

La encuesta también reveló que la mayoría de la población cree que los principales problemas de los migrantes son el desempleo (23.5%, la discriminación (20.5% ), la inseguridad (17%), la falta de documentos (14.4%), el abuso de autoridad (3.2 por ciento) y la violación de sus derechos (1.3%).

El diseño de la investigación y levantamiento de la encuesta estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se llevó a cabo del 14 de octubre al 23 de noviembre, se visitaron 13 mil 751 hogares de los 31 estados del país y el Distrito Federal y se recogió la opinión de 52 mil 95 personas.

En su intervención Thomas Weiss, jefe de la Misión de la Organización Internacional para Migrantes en México (OIM), puntualizó que la discriminación sigue siendo una triste realidad en México, aunque reconoció esfuerzos e iniciativas para erradicarla.

Señaló que un problema latente es la forma en que se está difundiendo el fenómeno en los medios de comunicación, lo que genera percepciones negativas, rechazo, xenofobia y discriminación.

En su oportunidad Fabienne Venet Rebiffé, directora general del Instituto de Estudios y Divulgaciones sobre Migración (Inedim), sostuvo que la encuesta demuestra que la población mexicana está poco enterada de los problemas de los migrantes.

Afirmó que no hay una política clara sobre el problema de la discriminación y que existe confusión entre las autoridades sobre la definición y el alcance de las leyes en materia de migración y contra la discriminación.

A su vez, Ernesto Rodríguez, director general del Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración (INAMI), ponderó la utilidad de encuestas de este tipo, pues dijo que hay una escasez de estudios serios sobre estos temas.

Resaltó que el sondeo permite ver que un cuarto de la población mexicana muestra apertura y tolerancia hacia los migrantes, pero esa misma proporción considera que los inmigrantes son un factor de división entre los mexicanos y que la solución es controlar este fenómeno.

Al tomar la palabra, Cecilia Landerreche, directora del DIF nacional, expresó su apoyo al concepto vertido la víspera por la presidenta de esa institución, Margarita Zavala, quien dijo que los migrantes no son sólo cifras, sino seres humanos con rostros e historias.

Mostró preocupación por los niños y niñas migrantes no acompañados, pues señaló que son cada vez más los infantes que viajan solos en esta condición.

En tanto, Gustavo Mohar Betancourt, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que la encuesta sobre migrantes ofrece un enfoque poco conocido del tema.

Coincidió en que a pesar de los esfuerzos que el gobierno federal y el Estado mexicano en su conjunto han realizado para abatir la discriminación de los migrantes persisten actitudes xenofóbicas y de poca tolerancia a la multiculturalidad, sobre todo en épocas de crisis como en todo el mundo.

Puso énfasis en la Ley de Migración, que obliga al gobierno a pedir la opinión de la sociedad y organizaciones civiles, así como a autoridades locales para diseñar políticas y estrategias de combate a ese fenómeno.






Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]