Pemex rechaza estar en quiebra

Por Guadalupe Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-28

El director de Finanzas de Pemex asegura que la paraestatal no está en quiebra, destaca que en 2011 pagó la cifra más alta de impuestos en la historia del Gobierno Federal

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 28, 2012.- El director de Finanzas de Pemex aseguró que la paraestatal no está en quiebra luego de que reportara una pérdida neta en 2011 por 91 mil 500 millones de pesos debido a la depreciación del peso aunado a que pagó la cifra de impuestos más alta en la historia al Gobierno Federal por 876 mil millones de pesos.

"Una respuesta muy corta y directa es: no, no es una quiebra, doy dos razones por las cuales, tres razones por las cuales no es una quiebra", aseguró Ignacio Quezada, director corporativo de Finanzas de Pemex.

Las tres razones son, que Pemex logró colocar deuda en los mercados internacionales cuando estaban cerrados y tuvo una exitosa demanda.

"Los mercados no juzgan que la empresa esté quebrada, sino al contrario juzgan que sigue siendo una empresa muy sólida y muy atractiva".

Segundo: el beneficio obtenido por Pemex antes de intereses e impuestos (ebidta) ascendió a 1.1 billones de pesos.

"El ebidta, que es una forma que usan las empresas internacionales para medir la rentabilidad creció casi 30% en el año, creció más que las ventas, nuestra operación fue altamente rentable durante el año".

Y el tercer factor que confirma que la empresa no esta en quiebra es que Pemex pagó la cifra más alta de impuestos al Gobierno Federal en toda la historia de 876 mil millones de pesos, 34% superior a la de 2010, esta contribución a las finanzas públicas de Pemex, dijo, es una de las métricas de éxito de la empresa y no una pérdida.

"Es un año récord, es un año en el cual estamos muy orgullosos de nuestra contribución como parte de nuestra obligación y de nuestro mandato y es la mayor contribución histórica que ha hecho Pemex al Gobierno Federal".

Reconoció que la relación de Pemex con el gobierno es sui géneris por la carga tributaria pero aseguró que buscarán opciones para mejorar el marco fiscal de la paraestatal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]