México y EU firman acuerdos de cooperación aduanera

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-27

Janet Napolitano y José Antonio Meade firman una Declaración de Principios que permite fortalecer la cooperación aduanera entre México y EU

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 27, 2012.- Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron una nueva Declaración de Principios, la cual establece metas para fortalecer la cooperación aduanera en el combate al contrabando y al fraude comercial.

La Declaratoria fue firmada por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, quienes también signaron un acuerdo para proteger los sistemas y la información que intercambiarán.

El funcionario mexicano explicó que la Declaratoria incluye siete metas estratégicas para la cooperación y asistencia entre las autoridades aduaneras de México y el país vecino del norte, así como un Plan Estratégico Aduanero Bilateral.

En dicho plan se especifican las tareas e iniciativas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos desarrollarán e implementarán de manera coordinada para cumplir con esas metas.

Meade Kuribreña comentó que también se emitirá un comunicado conjunto en el que manifiestan el apoyo a los programas de seguridad en las cadenas de logística de ambos países y el comercio internacional, que en el caso de México es el nuevo esquema de empresas certificadas del SAT.

Asimismo, está la Alianza Aduana Industria contra el terrorismo de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, 'ambos programas han sido concebidos para prevenir que los cargamentos de mercancías de comercio ilegítimo sean aprovechados por el crimen organizado o terroristas' para afectar a ambos países, acotó.

Destacó los esfuerzos que los sectores privados de México y Estados Unidos llevan a cabo para instrumentar esos programas 'y nos comprometemos a expandirlos y promoverlos entre las naciones con las que comerciamos'.

A su vez, Janet Napolitano manifestó su beneplácito por la firma de estos acuerdos para la seguridad fronteriza, toda vez que -afirmó- fortalecerán las relaciones entre ambos países.

Aseguró que se continuará con los programas que contribuyan a la seguridad y a facilitar el paso eficiente de los viajeros y las mercancías entre ambas naciones.

El secretario de Hacienda puntualizó que la Declaración de Principios refrenda, pero sobre todo actualiza, los firmados por ambas dependencias entre 2007 y 2009.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]