Calderón: Economía mexicana creció a pesar de la crisis

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-26

Durante una reunión con los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, el Presidente Felipe Calderón declaró que la economía mexicana creció y generó empleos a pesar de la crisis

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 26, 2012.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó que México creció el año pasado casi cuatro por ciento y generó aproximadamente 600 mil nuevos empleos netos en el sector formal, pese a la crisis mundial que se vive.

En reunión con los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, indicó que lo anterior se logró en un contexto de finanzas públicas en orden, con un déficit público menor a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de que la deuda externa total de México representa el 32 por ciento del PIB.

El mandatario también valoró el actual sistema bancario nacional y el monto de reservas internacionales con que cuenta el país para hacer frente a las crisis mundiales.

'Nuestras reservas internacionales rebasan los 147 mil millones de dólares, representan dos veces y medio el total de la deuda del gobierno federal interna y externa. Además, contamos con una disponibilidad acordada hace tres años con el Fondo Monetario Internacional por 72 mil millones de dólares adicionales', recordó.

'Nuestro sistema bancario es sólido. Los bancos mexicanos registran en promedio un nivel de capitalización superior al 15 por ciento, muy por encima, incluso, de los nuevos estándares establecidos por Basilea', apuntó.

Comentó que México ha aprendido de sus propios errores, de las crisis económicas que ha tenido en el pasado y que, quizá, puedan ser relevantes para enfrentar en algunos aspectos la actual situación económica.

Por otra parte, indicó que México afrontará la reunión de junio próximo del G20 en Los Cabos, Baja California Sur, con una agenda de trabajo basada en cinco prioridades, las cuales son: recuperar la estabilidad económica y el crecimiento, y fortalecer las instituciones financieras internacionales.

Además mejorar los sistemas financieros, incluyendo medidas para ampliar la inclusión financiera, abordar el tema de la seguridad alimentaria e impulsar el crecimiento verde.

Finalmente, estableció que el reto de la reunión del G20 será no sólo estabilizar las finanzas, sino cómo recuperar el crecimiento económico, cómo hacerlo, además, en un entorno en donde las políticas fiscales y monetarias expansivas están dando, en algunos lugares, claros signos de agotamiento.

'Quiero reiterarles el firme compromiso de mi gobierno para impulsar el diálogo, no sólo con las naciones que integramos el G20, sino también con países no miembros, con organizaciones internacionales, empresarios, instituciones académicas y sociedad civil. Hagamos de esta reunión en Los Cabos una buena noticia para el mundo', pidió.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]