Chertorivski: Urgente lograr un sistema de salud preventivo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-25

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, urgió a lograr un sistema de salud preventivo en el que los mexicanos adopten hábitos saludables a fin de evitar enfermedades como la diabetes

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 25, 2012.-  El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, urgió a acelerar el paso para lograr un sistema de salud preventivo, que lleve a los mexicanos a adoptar nuevos estilos de vida, pues las evidencias científicas demuestran que 50 por ciento de los casos de diabetes pueden evitarse con hábitos saludables.

Durante una reunión con el presidente de la Cruz Roja Internacional, Tadateru Konoé, el funcionario señaló que en México 14 por ciento de la población adulta tiene diabetes, por ello se hacen necesarias políticas orientadas a fomentar una cultura preventiva para tener en un futuro generaciones de mexicanos más sanos.

'Tenemos aún una población joven, sólo nueve por ciento está arriba de los 68 años. Con esta transición demográfica y epidemiológica tenemos una ventana de oportunidades para prevenir y pasar de lo curativo a lo preventivo', expuso.

Ante la comisión integrada por miembros de la Cruz Roja Mundial y Mexicana, Chertorivski Woldenberg indicó que México enfrenta un grave problema de salud derivado de los padecimientos no transmisibles, al ser responsables directas de dos tercios de las muertes en el país.

Durante el acto, en el que estuvo también el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, el secretario advirtió que de no trabajar de manera urgente en la erradicación de ese problema, en los próximos 30 años los males no transmisibles podrían ser la mayor causa en los índices de mortalidad.

Por ejemplo, agregó, la cifra de casos de cáncer está creciendo rápidamente y se prevé que en los próximos 30 años uno de cada tres mexicanos morirá por esta enfermedad.

En un comunicado, Chertorivski destacó que otro de los objetivos en las políticas de salud es garantizar a toda la población, servicios de calidad a través del Seguro Popular, que en la actualidad cubre a 52.3 millones de mexicanos.

Con esta estrategia de aseguramiento, puntualizó, antes de que concluya esta administración se  logrará la cobertura universal en servicios de salud, meta que ni siquiera han alcanzado naciones desarrolladas en el mundo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]