Extienden emergencia por sequía en San Luis Potosí

Por José Aguilar Noyola | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-25

Autoridades federales extienden la declaratoria de emergencia a otros nueve municipios de San Luis Potosí por la peor sequía de los últimos 50 años

SAN LUIS POTOSÍ, México, feb. 25, 2012.- Derivado de la severa sequía que afectó a San Luis Potosí por más de 17 meses, como no ocurría en los últimos 50 años, la Secretaría de Gobernación declaró a nueve municipios más de San Luis Potosí en emergencia. Lucia Meléndez, vocera de Conagua, señala que 'se hizo el dictamen de 31 municipios; la Secretaria de Gobernación autorizo nueve mas'.

El gobierno de san Luis Potosí solicitó al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) la declaratoria de emergencia  para 32 municipios afectados. Hace un mes se aprobaron nueve y esta semana nueve más como zona de emergencia, con lo que suman 18 municipios. Hugo Mendoza, subsecretario de Agricultura de SLP señala que hay 44 municipios reconocidos con problemas de sequía.

Dijo que se han entregado apoyos y se atiende la sequía con la construcción de mas de 2 mil bordos, aljibes y pozos de control de azolves y se ha dotado a los productores con equipo y estructura para  almacenar forraje y gracias a las lluvias algunos ya iniciaron las siembras.

'Hay gente que ya esta buscando sembrar; la humedad ha sido suficiente y llevamos entregados en el seguro agrícola mas de 50 millones de pesos', según Mendoza.

La  secretaria de Agricultura del estado y la de la Federación analizan los rubros que habrá de apoyar el Fonden en esta emergencia, al igual que la CONAGUA para determinar  los montos de apoyo que entregara la Federación.

Lucia Meléndez vocera de Conagua señala que los recursos para los municipios se dan en obras de agua potable; 'la Comisión Nacional del Agua está con operativos para llevar agua en pipas a algunos municipios, continúa la escasez a pesar de las lluvias'.

Los nueve municipios que fueron aprobados como zona de desastre para apoyo emergente son en la Huasteca, Aquismón, San Vicente Tancuayalab y El Naranjo. En la zona Altiplano Mexquitic,  Villa de Arista y Cedral;  y en la zona centro, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Arriaga, Villa de Reyes y San Luis Potosí capital.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]