Destituyen el secretario de Seguridad Pública de NL

Por Redacción | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-24

Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, anuncia la destitución de Jaime Castañeda Bravo, como secretario de Seguridad Pública de la entidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 24, 2012.- El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dio a conocer la destitución de Jaime Castañeda Bravo como
titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, luego de la muerte de 44 internos y la fuga de  9 más del penal de Apodaca.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal también anunció el traslado de los reos federales hacia otros penales para mejorar la seguridad de los centros de reclusión en la entidad.

Dio a conocer que en sustitución de Jaime Castañeda nombró al general de División, Javier del Real Magallanes, quien se desempeñaba como subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la SSP local.

Aseguró que Jaime Castañeda no está implicado en ninguna investigación ni en algún acto ilícito derivado de los hechos ocurridos el domingo pasado, por lo que puntualizó que se trata del término de un ciclo en la dependencia local.

Luego de la reunión que sostuvo con el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, Medina de la Cruz detalló que se acordaron cuatro estrategias para garantizar la seguridad en los penales de Nuevo León, entre ellas el traslado de reos federales a otros centros de reclusión.

Asimismo señaló que se reforzará la investigación y análisis de dichos centros, además del reforzamiento e incremento de la vigilancia en los penales, y aumentar las inspecciones y los cateos.

En la sede de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, el gobernador de Nuevo León aseguró que el traslado de los internos se hará en el corto plazo y en el mayor número posible.

Sobre las acciones para lograr la pronta captura de los reos fugados, sostuvo que los tres niveles de gobierno están 'volcados' en su búsqueda, mediante la emisión de alertas, boletines y la información que la ciudadanía envíe al respecto.

El mandatario estatal subrayó que los reos 'tarde o temprano tendrán que caer de nueva cuenta'.

Por su parte, Genaro García Luna indicó que antes de concretar el traslado de los reos se deben respetar los tiempos, pues corresponde a los jueces autorizar dicho cambio de acuerdo con varios factores.

Expuso que se fortalecerán los esquemas preventivos en el reclutamiento de los custodios, cuyo procedimiento es igual al del ingreso a la Policía Federal, que busque evitar que se corrompan o se desvíen de sus funciones.

El funcionario federal consideró que existe un rezago estructural en los penales del país a consecuencia de la falta de inversión durante 20 años, ante lo cual urgió una mayor inversión para fortalecer las capacidades de los penales.

García Luna apuntó que de acuerdo con la estrategia del Sistema Nacional de Seguridad Pública todas las entidades tienen un registro que contiene huellas dactilares, ADN, voz y los pases de lista diarios.

No obstante, añadió que cada estado cuenta con diferentes maneras de sistematizar la información y compartirla, por lo que se está en proceso de consolidar las bases de datos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]