Rechaza SHCP políticas fiscales para estimular economía

Por Guadalupe Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-24

El titular de la SHCP advierte que México no debe sustituir reformas estructurales por políticas fiscales ya que es un modelo agotado; calculan que reforma laboral, fiscal y educativa generará ganancia de 6% del PIB

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 24, 2012.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió que México no debe sustituir las reformas estructurales por políticas fiscales para estimular a la economía, pues el modelo de activismo fiscal como el que emprendió Grecia ya se agotó.

"No podemos sustituir ya política fiscal por medidas estructurales, sustituir la competitividad que nos da una mejor estructura en la economía, por estímulos fiscales, ya se agotó y por lo tanto el generar, el acordar, el proponer medidas que cambien la estructura de nuestras economías es especialmente valioso si aspiramos a tener un mejor entorno de crecimiento y de desarrollo", señalo José Antonio Meade, titular de la SHyCP.

Al asistir a la presentación de un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) titulado "Apuesta por el crecimiento 2012", el titular de Hacienda coincidió con el organismo en que México requiere para apuntar su crecimiento, dar mayor flexibilidad al entorno laboral, quitar barreras a la inversión extranjera directa en algunos sectores, crear juzgados especializados en temas como competencia económica entre otros.

"Si queremos salir de la crisis que hoy tenemos, no hay otro camino que el de las reformas estructurales, el resto de las políticas tiene limitaciones. Un documento que acredita que las reformas valen la pena y que dan resultado en el corto plazo", destacó el titular de la SHyCP.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría dijo que la OCDE ha calculado que la aplicación de reformas como fiscal, laboral y educativa en México generaría una ganancia potencial en términos del Producto Interno Bruto (PIB) del orden del 6% en un plazo de 10 años.

"Hemos calculado que la aplicación de estas prácticas y que están en proceso de ponerse en operación podría tener un impacto de hasta 1% anual en términos de más crecimiento", destacó José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Advirtió que la economía mundial permanece en estado de fragilidad y este es el momento idóneo para que México emprenda los cambios que le darán crecimiento económico y empleo en el corto, mediano y largo plazos.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]