Calderón provoca tormenta política

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-24

Las declaraciones ante banqueros sobre las posiciones de los candidatos a la Presidencia de la República ocasionaron una tormenta en los sectores políticos

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 23, 2012.- La mañana de este jueves el Presidente Felipe Calderón mostró a los 800 consejeros de Banamex una gráfica sobre una encuesta en la que Josefina Vázquez Mota aparece a sólo cuatro puntos del puntero, Enrique Peña Nieto.

La versión la dio a conocer uno de los asistentes al encuentro quien dijo que el presidente señaló que la elección del uno de julio será muy reñida. Dicha versión fue confirmada por otros asistentes.

Las versiones indican que en su mensaje sobre la situación del país, dedicó una parte al proceso electoral. Que fue cuando sin decir nombres dijo que la distancia entre el puntero y la precandidata del PAN se había acortado a solo cuatro puntos: 41 a 37.

Esta información provocó reacciones en todos los frentes. El precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto, que participó en ese mismo evento, se dijo sorprendido de las declaraciones presidenciales, las cuales, reclamó, perturban el clima electoral:

"El jefe del Ejecutivo debe actuar como jefe de Estado y no ser parte de la estrategia que su partido tenga para apoyar a su candidata. Es genuino que tenga simpatía, pues milita en su partido, pero su condición política debe estar apegada a derecho y a la responsabilidad de ser jefe de Estado..."

El precandidato priísta dijo que a esa hora, su partido estaba evaluando fijar una postura, lo que haría más tarde:

"El partido estará valorando esta afirmación, porque me parece se inscribe más dentro de la estrategia que su partido tiene en apoyo a su candidata, que en una afirmación genuina y con sentido de veracidad".

Luego vino la reacción del precandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. López Obrador dio su versión, después de reunirse también con los consejeros de Banamex. Señaló que desconocía en qué contexto había dado esas declaraciones el Presidente respecto a la diferencia del cuatro por ciento:

"Si se trata de encuestas hay que verlas con cuidado, porque las encuestas no siempre reflejan la realidad, o para decirlo de otra manera, la mayoría de las encuestas, en épocas electorales, en esta temporada, se hacen a modo, son parte de la propaganda, entonces reflejan lo que el cliente quiere".

Y ¿qué dijo Josefina Vázquez Mota de la declaración presidencial? La precandidata del PAN aseguró  no estar enterada del dicho del presidente:

"No estuve en la presentación del Presidente Calderón. En todo caso, seguramente él hizo una exposición conforme a sus propios criterios, lo que en lo personal, a mí me da un gran aliento. Es que diferentes encuestas muestran una tendencia positiva".

Agregó que si el Presidente Calderón hizo esa declaración, lo hizo en uso de su libertad de expresión y en forma absolutamente respetuosa de la ley electoral.

El caso llegó a la Cámara de Diputados en donde comenzaba a tomar forma una fuerte discusión. Y ante eso, la bancada del PAN reventó la sesión, que se tuvo que cancelar por falta de quórum cuando los panistas, estando presentes, no votaron.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano exigió al IFE sancionar al Presidente Calderón, por lo que llamó su "grosera intromisión en el proceso electoral".  Zambrano dijo que el presidente se convirtió en coordinador de facto de la campaña de Josefina Vázquez Mota, con lo que introduce una grave distorsión al proceso electoral.

El Partido Acción Nacional respaldó las declaraciones  del Presidente Calderón. En un comunicado, el PAN señaló que el Presidente sólo expresó una opinión sobre lo competida que será la elección presidencial.

El dirigente panista, Gustavo Madero, aseguró que el PAN respalda totalmente el derecho que tiene el presidente de expresar algunos puntos de vista sobre todos los temas del país, incluyendo la política.

Señaló que para el PAN, el presidente expresó solamente una opinión sobre la contienda presidencial del próximo uno de julio en el sentido de que, y cita textual:

"Tenemos una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable y que va a haber una competencia muy reñida".

El dirigente panista preguntó que ¿Por qué los priístas andan escandalizados? Señaló que si de encuestas se trata, el pasado martes 14, el PAN presentó una medición (que encargó a su encuestadora, Mercaei) que da a Enrique Peña Nieto, una ventaja de cinco puntos sobre Josefina Vázquez Mota: 34 a 29.

Ante todo esto, por  la tarde, la  Presidencia de la República, dio a conocer un comunicado de cuatro puntos sobre este caso, que dice:

"Con relación a la plática realizada el día de hoy por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ante la 20 Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex, la Presidencia de la República señala que:

1. La reunión se  dio en el marco de un encuentro privado, al cual ha acudido de manera regular;

2. Que el Presidente compartió información en materia económica, social, de seguridad y política;

3. Que expuso que México cuenta con una democracia vigorosa, en la que se vive una real división de Poderes, con absoluta libertad de prensa, de reunión y de manifestación... "Y, comentó  también, dice el comunicado, información que muestra una elección presidencial muy competitiva: "Qué duda cabe, tenemos una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable. Y que va a haber una elección competida"; y

4. La Presidencia de la República subraya que el presidente, en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas".

Lo que el Presidente Calderón comentó es que la distancia con el puntero se ha cerrado a cuatro puntos. Y en la pantalla apareció una lámina con los nombres de los precandidatos y la diferencia de cuatro puntos, como lo confirmaron los asistentes: 41 a 37.

El PRI acusó al Presidente de la República de actuar con parcialidad, al entrometerse en el proceso electoral federal.

En un comunicado el PRI aseguró que es ya una conducta sistemática del presidente Calderón la indebida intromisión en los procesos electorales.

Apunta que esta tarde la Presidencia de la República desmintió las versiones de la declaración presidencial al señalar que el presidente en ningún momento ni mencionó a los aspirantes presidenciales o sus propuestas.

Pero horas después, dice el PRI, el secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas, en entrevista de radio, contradijo al presidente al afirmar que la encuesta a la que se había referido ante los banqueros es la que el PAN difundió la semana pasada. Y enseguida, el PRI se pregunta en su comunicado: "¿Quién miente? ¿El presidente es el nuevo vocero del PAN? ¿Se prepara una elección de Estado?"

El PRI informó que ha solicitado a la Presidencia de la República el video de la intervención del presidente para esclarecer quien falta a la verdad. Y termina su comunicado diciendo que lo único cierto es que Enrique Peña Nieto encabeza por amplio margen las preferencias de acuerdo con las casas encuestadoras más serias de México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]