Concentran 7 estados más del 57% de homicidios en el país

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-23

El SNSP informa que Chihuahua, NL, Sinaloa, Guerrero, Edomex, Jalisco y Tamaulipas, son las 7 entidades que concentran más del 57% del total de homicidios dolosos en el país


CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 23, 2012.- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Oscar Vega Marín, informó que siete entidades concentran más de 57% del total de homicidios dolosos en el país: Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas.

En rueda de prensa, destacó que el número de asesinatos se estabilizó durante el último trimestre de 2011 en relación al mismo periodo de 2010, al pasar de cinco mil 168 a cinco mil 162, es decir seis menos y que más de 50% de éstos se deriva de enfrentamientos entre bandas delictivas.

Claro, seis casos (homicidios) en este número no hay una tendencia, hay tal vez una estabilización de un año al otro (2010-2011). En donde hay una tendencia a la baja es en el segundo semestre del año pasado", planteó el funcionario.

Al reiterar que el 29 de febrero se llevará a cabo la Reunión del SNSP, dijo que el número de homicidios registrados en el país en el último trimestre de 2011, con cinco mil 162 casos, se calcula con base a la información que entrega cada una de las 31 entidades y el Distrito Federal.

Así, de acuerdo con las cifras proporcionadas de octubre a diciembre de 2011, las siete entidades mencionadas concentran dos mil 932 homicidios.

De ellos, Chihuahua suma 13% con 652 homicidios; mientras que con el nueve por ciento de casos cada uno le siguen Nuevo León con 463 homicidios, Sinaloa con 458 y Guerrero con 440.

El Estado de México concentra ocho por ciento de los homicidios con 393 casos, Jalisco con seis por ciento registra 311 asesinatos, Tamaulipas con cuatro por ciento suma 201 muertes, mientras que el resto de las entidades, incluido el Distrito Federal, aglutinan 43%.

En cuanto a los compromisos contraídos por los estados para reducir ese ilícito, informó que 10 entidades no cumplieron con las mismas, esto es Chiapas, Guanajuato, Quintana Roo, Tlaxcala, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Sinaloa y Sonora.

Vega Marín observó que estados como Guerrero, Nuevo León, Chihuahua y Michoacán, donde están en marcha operativos conjuntos y se mantiene la coordinación de los tres órdenes de gobierno, registraron una sensible disminución de este delito.

A su vez Jaime López Aranda, titular del Centro Nacional de Información del SESNSP, refirió que el homicidio doloso se sigue de oficio, esto es "cada vez que se encuentra una víctima se hace una denuncia y se presenta una valoración previa, independientemente de que alguien reclame o no el cuerpo".

Además, tradicionalmente se ha estimado que la "cifra negra" de homicidio es muy baja, sino es que prácticamente inexistente porque continuamente por el trabajo policiaco y por la dinámica propia finalmente las víctimas tienden a aparecer.

Puntualizó que para el segundo semestre del año se incluirá una nueva categoría para determinar las características en las que murió la víctima, género, edad, entre otros, "justamente la idea es terminar de aproximar justamente al fenómeno".


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]