Levantan huelga en Oaxaca tras remoción de funcionarios

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-23

Nueve mil burócratas de Oaxaca levantan una huelga iniciada hace tres días, en demanda de la remoción de cuatro funcionarios de la Secretaría de Seguridad local

OAXACA, México, feb. 23, 2012.- Tras la remoción de cuatro funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acordada entre el gobierno estatal y el sindicato de trabajadores, los más de nueve mil burócratas del estado levantaron este jueves la huelga iniciada hace tres días.

El acuerdo alcanzado esta madrugada entre la administración de Gabino Cué y la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), determinó la separación del cargo del comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro.

Asimismo, la renuncia del jefe Jurídico, Gabriel Quevedo; del oficial mayor, Roberto Morales y del comandante Joel Marcos Pérez, los tres, funcionarios de la SSP

Lo anterior, derivado del desalojo que elementos de la Policía Estatal llevaran a cabo el pasado lunes en las instalaciones de la Policía Estatal.

Ahí, medio centenar de burócratas de la SSP mantenían tomadas las instalaciones del centro operativo C-4 a fin de reclamar al gobierno estatal una docena de plazas para sus familiares y apoyos económicos para días festivos.

Aunque durante el desalojo sólo se reportaron jaloneos entre los elementos del orden y los burócratas, los cerca de nueve mil trabajadores del estado determinaron la paralización de labores desde el pasado lunes.

Ello, como una medida de apoyo a los 50 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Asimismo, exigieron al gobierno de Cué la destitución del secretario de la SSP, Marco Tulio López Escamilla, y del comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro.

Juan Rafael Rosas, dirigente del STPEIDCEO, calificó este acuerdo como 'un triunfo significativo' del sindicato ante lo que calificó como 'una agresión' contra la lucha sindical.

No obstante, dijo, los trabajadores del estado retornarán a sus centros de trabajo hasta mañana viernes.

Por su parte, la administración estatal, aseguró que la separación del cargo de los cuatro funcionarios, fue voluntaria y temporal en tanto se realizan las investigaciones sobre los hechos ocurridos el pasado lunes.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]