Defiende Mony de Swaan contrataciones en Cofetel

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-23

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, afirma que las contrataciones en el organismo cumplen con todos los requisitos de ley; el funcionario envía informe a diputados a través de la Segob

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 22, 2012.- Las contrataciones de servicios realizadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) cumplen con los objetivos de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que establece la Constitución, señaló el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan.

En un comunicado, señaló que ante la decisión de los integrantes de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, de cancelar la comparecencia programada para este miércoles, solicitó a la Secretaría de Gobernación ser el conducto para entregar de manera formal al presidente de la Mesa Directiva, el informe que pretendía dar a los legisladores.

Enfatizó que es imprescindible dejar claro que las acusaciones en su contra con respecto a supuestas irregularidades en los procesos de contratación de dos entidades consultoras, están diseñadas, en buena medida, no sólo para dañar su prestigio, sino a la misma institución, debilitándola frente a los intereses particulares de los agentes regulados.

Con respecto a los contratos de prestación de servicios de asesoría y consultoría legal especializada, motivo de la comparecencia, De Swaan enfatizó que la contratación respondió a la necesidad del órgano regulador de contar con documentos jurídicos en diversos temas.

Señaló que en el caso del despacho del abogado Pablo Ojeda Cárdenas, éste registró la mejor oferta a favor del Estado, con una propuesta de honorarios de un millón 70 mil pesos, en tanto que otros dos despachos presentaron cotizaciones por un millón 800 mil y un millón 600 mil pesos, respectivamente.

En cuanto a la prestación de servicios especializados en materia de comunicación, dijo que la firma Asesoría Estrategia Total presentó una cotización por un millón 440 mil pesos, la cual fue evaluada como la mejor propuesta.

Sobre los contratos celebrados con los despachos de Gutiérrez Pier y Aguilar Zinzer para apoyar a la Cofetel en materia penal y de litigios administrativos, destacó que se logró un ahorro significativo con respecto a lo que se pagaba por estos servicios en años pasados.

Es así que para atender litigios, en 2009 la Comisión pagó en promedio 306 mil pesos mensuales y en 2010 pagó 408 mil pesos. En cambio, en 2011, al despacho Gutiérrez Pier y Ortega se le pagaron 272 mil pesos y para 2012 se le pagarán 251 mil pesos, indicó.

'El beneficio directo de contar con estos asesores externos se traduce, entre otros, en 80 por ciento de resoluciones favorables en juicios de amparo, lo que implica que las decisiones del órgano regulador están siendo confirmadas, en cuanto a su legalidad y constitucionalidad, por los órganos jurisdiccionales', apuntó.

Con relación a las acusaciones del diputado César Augusto Santiago Ramírez sobre supuestas presiones realizadas por De Swaan para que empresas reguladas como Alestra contrataran los servicios de la firma de consultoría Estrategia Total, el funcionario señaló que son totalmente falsas.

'Reitero que nunca he presionado a ningún regulado para que contrate, deje de contratar, promueva o deje de promover, tema alguno', subrayó.

Añadió que otro de los señalamientos en su contra es el relacionado con la casa de Valle de Bravo que arrendaba, y que según sus detractores formaba parte de un supuesto círculo de favores.

Destacó que posee los documentos que comprueban la legalidad del contrato, recibos por arrendamiento, copias de cheques con sus respectivas fichas de depósito por concepto de renta, mantenimiento, arreglos y salarios, los cuales pone a disposición de las autoridades competentes en caso de que sean requeridos.

De Swaan señaló también que no tenía conocimiento de que la Cofetel expidió en 2011 un cheque a nombre de Oscar Varela, quien en ese entonces trabajaba en el órgano regulador y que a decir del diputado Santiago Ramírez, recibió una cantidad similar a la pagada a la empresa Show Point.

'No tengo más información al respecto que la que ha circulado en medios a raíz de la conferencia de prensa del diputado Santiago. No obstante, lo que puedo decir es que he solicitado al Órgano Interno de Control realizar una investigación exhaustiva al respecto', enfatizó.

En ese sentido, señaló que la Cofetel ha cumplido con su obligación legal de publicar en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) todos y cada uno de los contratos firmados con terceros y con la obligación de publicar, por separado, un listado de todos los contratos de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]