Investigará CNDH fuga y muerte de reos en penal de Apodaca

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-22

La CNDH abre una investigación sobre el caso del penal de Apodaca, NL, donde 44 reos fueron asesinados y 30 huyeron; al concluir emitirá una determinación

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 22, 2012.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejerció la facultad de atracción que le confiere la ley y abrió una investigación sobre los hechos ocurridos en el penal de Apodaca, Nuevo León, donde murieron 44 internos y otros 30 se fugaron.

Mediante un comunicado se informó que el organismo resolvió actuar de esta manera por la magnitud de lo sucedido, con apego a las facultades que le otorgan la Constitución Política Federal, la ley de la propia comisión y su reglamento interno.

Además, señaló que se determinó ejercer la facultad de atención debido al interés y alcance nacional e internacional que ha tenido este hecho en la opinión pública.

En este caso, por instrucciones del titular del organismo nacional, Raúl Plascencia Villanueva, personal de la CNDH se trasladó a la ciudad de Apodaca, con la finalidad de llevar a cabo las tareas correspondientes.

También se informó que la CNDH estará pendiente del desarrollo que tomen las investigaciones emprendidas por las autoridades para el esclarecimiento de los hechos y la atención que se proporcione a familiares y víctimas.

El organismo recordó que a través de sus recomendaciones generales, especiales e informes, entre los que destacan la Recomendación General 18/2010 y el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, la CNDH ha dado cuenta de las condiciones en que viven los internos.

Por ello, reiteró su llamado a las autoridades responsables para que se apliquen acciones preventivas en los centros penitenciarios del país, a efecto de evitar incidentes de esta naturaleza.

Añadió que una vez que se concluya la investigación del caso de Apodaca el organismo emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]