Avanza en el Senado ley para personas desaparecidas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-22

Comisión de seguridad del Senado aprueba la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 21, 2012.- La Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República aprobó en comisiones la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Según el dictamen avalado, esta legislación crea una base de datos para la búsqueda de individuos reportados como desaparecidos y dar seguimiento a casos denunciados.

El registro funcionará como un instrumento del Sistema Nacional de Seguridad Pública para organizar y concentrar la información en una base de datos electrónica sobre personas en las mencionadas situaciones.

También incluirá a aquellas personas que se encuentren en establecimientos de atención, resguardo, detención o internación de las cuales se desconozcan sus datos.

El presidente de la Comisión, el senador Felipe González, indicó que dicho registro establecerá un apartado de consulta accesible al público en general y dispondrá de espacios de buzón para recibir información que se proporcione por la ciudadanía.

González González precisó que funcionará las 24 horas los 365 días del año, y podrá ser consultado vía telefónica o a través de la página electrónica que para el efecto se diseñe y la autoridad competente podrá solicitar la colaboración de los medios de comunicación.

Además, la comisión avaló pedir a la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito que elabore un padrón del número de huérfanos por violencia registrados en México y que informe de las acciones y programas emprendidos para atender a esta población vulnerable.

Los legisladores mencionaron que de acuerdo con un análisis hecho por la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, la lucha contra el crimen organizado ha dejado un saldo de 10 mil menores huérfanos y 120 mil personas desplazadas.

Por ello, se debe atender a los huérfanos del país independientemente si son familiares o no de los criminales porque no tienen la culpa ni la responsabilidad directa de que sus progenitores hayan optado por salidas equivocadas, añadieron.

En otro tema, la comisión aprobó otra minuta que modifica la Ley del Registro Público Vehicular, para que las empresas dedicadas al blindaje de vehículos asignen un número de identificación integrado de conformidad con la norma oficial mexicana respectiva.

Con ello, quienes fabriquen, ensamblen o blinden vehículos en el territorio nacional deberán incluir un número de identificación, de acuerdo al dictamen avalado este martes.

En otro asunto, los senadores también solicitaron a la Federación Mexicana de Futbol un informe de las medidas de seguridad aplicadas en los estadios, ante los hechos que se han suscitado entre bandas del crimen organizado afuera de estos recintos.

Los dictámenes avalados este martes serán presentados en las próximas sesiones al pleno de la Cámara alta para su discusión y posible aprobación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]