Solicita México a CIDH declarar cumplido el caso Castañeda

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-21

El gobierno mexicano solicitó a la CIDH que declare plenamente cumplida la sentencia que dictó en el caso del excanciller Jorge Castañeda a quien se le negó postularse como candidato a la Presidencia de la República

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 20, 2012.- El Gobierno de México solicitó a la CIDH que declare plenamente cumplida la sentencia dictada ante la demanda interpuesta por Jorge Castañeda, a quien se le negó postularse como candidato independiente a la Presidencia de la República.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que este lunes se llevó a cabo una audiencia en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en San José, Costa Rica, para abordar el caso.

En ella, el Estado mexicano enlistó a la Corte la forma en que ha dado cumplimiento pleno a cada uno de los resolutivos de la sentencia emitida por el organismo internacional el 6 de agosto de 2008.

Para tal fin, proporcionó información actualizada sobre las recientes reformas al marco jurídico nacional y sobre la práctica del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a efecto de garantizar los derechos político electorales de los ciudadanos.

Asimismo, expuso la SRE, se detallaron las diversas adecuaciones para que el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano garantice el derecho a cuestionar la constitucionalidad de la regulación legal del derecho a ser elegido, tal y como lo ordenó la CIDH.

'Dicha garantía se ve aún reforzada gracias a la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011', aseguró la dependencia federal.

Precisó que la reforma establece el control de convencionalidad ex officio a los jueces de todo el país y garantiza la aplicación del mayor estándar de protección a la persona, a fin de salvaguardar sus derechos fundamentales.

De acuerdo con la cancillería, en la audiencia se destacó que los cambios a la legislación electoral secundaria de 2008, derivados de la reforma constitucional de 2007 en ese rubro, dieron como resultado la posibilidad efectiva de que los ciudadanos cuestionen la constitucionalidad de la legislación secundaria.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos, Joel Hernández García, así como miembros del TEPJF, de la Secretaría de Gobernación y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, indicó la SRE.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]