Inicia reunión informal de Cancilleres del G-20

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-19

Los Cancilleres del G-20 iniciaron una reunión informal en Los Cabos, Baja California; debido al carácter del encuentro no se espera la adopción de una declaración conjunta

LOS CABOS, México, feb. 19, 2012.- La Reunión Informal de Cancilleres del G20 inicia aquí este domingo, diseñada para darle fuerza política a los acuerdos, a través de un diálogo franco y abierto.

A la reunión que se celebra en la misma localidad donde se convocó el G20, está confirmada la asistencia de los cancilleres de todos los países del grupo, incluyendo a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Además, en un espíritu incluyente, México invitó a los cancilleres de Benin, país que preside ahora la Unión Africana; Camboya, presidente temporal de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), así como de Chile, Colombia y España.

Estos últimas naciones serán invitadas permanentes de los eventos del Grupo, en tanto México ocupe la presidencia.

De acuerdo con información de la cancillería, también están invitados Argelia, Austria, Azerbaiyán, Emiratos Arabes Unidos, Kenia, Noruega y Singapur, en el mejor ánimo de discutir los retos del G20 en materia de gobernabilidad internacional.

Debido al carácter informal de estas discusiones, no se espera la redacción de un documento final, ni la adopción de una declaración conjunta, como suele ocurrir en los foros internacionales.

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene previstas cuatro sesiones de trabajo con los siguientes temas: Gobernanza global: rompiendo los impasses en el sistema multilateral y Cómo abordar los problemas actuales en una manera eficiente.

También, La construcción de un entendimiento común en un crecimiento verde y desarrollo sostenible, así como La construcción de las respuestas de gobernanza global para el desarrollo humano.

Según los documentos que la SRE ha elaborado como base de esta reunión informal, la idea es utilizar la fuerza política y liderazgo de los cancilleres para impulsar los temas del Grupo.

Sin embargo, no se trata de ninguna manera de sustituir la labor que hacen los 'sherpas' (expertos nombrados por los gobiernos para conducir el proceso del G20), sino contribuir de manera abierta y franca a un proceso de entendimiento.

Estas discusiones tendrán lugar el domingo y lunes aquí y se espera que abonen a que la reunión de junio de mandatarios del G20, encauce las soluciones para los problemas económicos del mundo.

El G20 está compuesto por 19 naciones, más la Unión Europea, y sus países integrantes equivalen a casi 90 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) mundial y a 80 por ciento del comercio internacional, así como a dos terceras partes de la población total del planeta.

México es el primer país de América Latina en presidir este grupo y dentro de esa responsabilidad intentará acercar todos los elementos posibles para garantizar éxito a los mandatarios en la reunión de junio en los meses siguientes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]