Asegura Calderón cumplir en materia de seguridad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-18

En el marco del 'Diálogo Ciudadano', el presidente Felipe Calderón aseguró que ha cumplido en materia de seguridad y pidió a los gobernadores combatir los delitos del fuero común

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 18, 2012.- El presidente Felipe Calderón aseguró que, en materia de seguridad, él ha hecho su parte y pidió a los gobernadores que también cumplan con su deber, al combatir los delitos del fuero común y depurar las instituciones de seguridad y procuración de justicia locales.

En un 'Diálogo Ciudadano' en donde estuvo acompañado por los secretarios del Trabajo, Salud y Desarrollo Social, el presidente aseguró que era su deber combatir la inseguridad y 'hasta la última hora (de esta administración) seguiré echándole todos los kilos para seguir sirviendo a los ciudadanos'.

Confió en que 'la próxima presidenta o el próximo presidente, pueda seguir con un compromiso total para combatir a la delincuencia' y 'hacemos esto porque es deber del presidente', pero  también, pidió la corresponsabilidad de los estados.

El jefe del Ejecutivo aclaró que con 36 mil policías federales, "yo no puedo ir a perseguir a los rateros y ladrones a los peseros, a las estaciones del metro y al transporte público y a las calles", porque el robo, el delito que más se comete en el país, le corresponde combatirlo a estados y municipios.

Aún así, aseguró que se sigue ayudando a los gobiernos locales para capacitar a sus policías y combatir la delincuencia, en estados como Guerrero, Veracruz o Tamaulipas.

Inclusive, a un ciudadano de nombre, Roberto Ríos Mayans, quien hizo un comentario sobre el tema, le dijo que esa ciudad era una "verdadera madriguera" de la delincuencia.

El Presidente Calderón reconoció que se han dado errores y excesos en esta lucha contra la delincuencia, "los cuales tenemos que castigar, desde luego, pero son excepcionales, te lo puedo asegurar", aunque hay que continuar por el camino de limpiar a las policías.

En materia de educación, sostuvo que su gobierno ha logrado algunos avances muy importantes, pese a la oposición de algunos maestros y hasta secciones completas del sindicato.

Explicó por ejemplo que las plazas ahora ya se concursan en todos los estados, menos en Oaxaca y Michoacán, porque 'las plazas son de los mexicanos, no del sindicato'. Además, se aplica la prueba Enlace para calificar la calidad de la enseñanza.

Su gobierno, dijo, ha construido 105 universidades y 993 bachilleratos y ya se rebasó la meta planteada a inicios del actual sexenio, de garantizar una cobertura de 30 por ciento en educación superior "y podríamos terminar el sexenio con 33 o 34 por ciento".

Aún así, reconoció que cada vez se necesitan menos normalistas para primaria, conforme disminuye el número de hijos por pareja e incluso recomendó a la joven Mónica Miniaga Hernández, de Monclova, quien estudia para normalista de primaria, que busque oportunidad de prepararse para enseñar en secundaria o prepaparatoria.

También, el Presidente se refirió a la cobertura de educación, que hoy prácticamente es universal en primaria y también se busca que lo sea en secundaria y preparatoria.

Además, el gobierno federal ha estado dando becas en preparatoria y universidad y recientemente se lanzó el programa para financiar la educación universitaria con montos hasta de 250 mil pesos pagaderos hasta 15 años con tasas del 10 por ciento, "muy accesible, la verdad".

Sobre temas de salud donde estuvo apoyado para dar cifras por el secretario del ramo, Salomón Chertorivskyù el primer mandatario destacó los enormes esfuerzos de su gobierno por garantizar cobertura y calidad de los servicios, aunque también señaló que ese tema es responsabilidad de los estados.

Dijo, por ejemplo, que se han construido o remodelado más de 3 mil 300 clínicas a nivel nacional, y el gobierno federal otorga 2 mil 700 pesos por persona a los gobiernos estatales para la atención a través del Seguro Popular. No obstante, los gobiernos locales saben cómo emplean esos recursos.

Se refirió a los Centros Nueva Vida y a los Centros de Integración Juvenil, donde se da orientación a los jóvenes para evitar que caigan en las adicciones y reconoció que por años, estuvo olvidado el tema de la salud mental.

En apoyo a las palabras del Presidente, el secretario de Salud, Salomón Chertorivsky, informó que el número de médicos en los servicios públicos de salud, pasó en este sexenio de 149 mil a 174 mil y el de enfermeras, de 200 mil a 240 mil.

Al abordar temas de desarrollo social, el presidente expuso las bondades del programa Oportunidades, que abarcan al 30 por ciento de las familias mexicanas más pobres y aprovechó para lanzar dos reproches al Congreso.

Uno, por la ley laboral: "ya teníamos una iniciativa en el Congreso; ya estábamos de acuerdo con algunos partidos y a la hora de la hora nos hicieron como el Son de la Negra: nos dijeron que sí, pero no nos dijeron cuando. Y no nos la aprobaron por razones políticas, la verdad".

Y también, al contestarle a María de Jesús Ruiz López, madre soltera de Nuevo León, que le preguntó sobre apoyos para el cuidado y educación de los hijos, el presidente aseguró que no se han construido más Estancias Infantiles, "porque el Congreso no me autoriza más recursos".

A manera de conclusión, después de una hora de hablar con ciudadanos en un diálogo conducido por el politólogo y presentador de noticias Leonardo Curzio, el presidente dijo que su sexenio terminará el 30 de noviembre.

Sin embargo reiteró, '"vamos a seguir trabajando en educación, seguridad, trabajo, servicio social y salud, para cerrar muy fuerte esta administración. Hasta la última hora voy a estar echándole los kilos para seguir sirviendo a los mexicanos".

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]