Presenta Popocatépetl exhalaciones constantes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-17

En las últimas 24 horas el cráter del volcán Popocatépetl registró siete exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas; el semáforo de alerta continúa en amarillo fase 2

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 17, 2012.- El volcán Popocatépetl registra desde esta madrugada constante emisión de vapor de agua y gas, así como tremor espasmódico de baja intensidad, por lo que el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 2.

El Centro de Prevención de Desastres (Cenapred) explicó que en las últimas 24 horas el cráter registró siete exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas, que los vientos de fuerte intensidad arrastran hacia el noreste de la ladera del edificio volcánico.

En su reporte más reciente, el Cenapred señaló que durante unos 40 minutos se registraron segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud, mientras que los demás parámetros de monitoreo permanecen sin cambios.

Aun cuando dichas condiciones no representan riesgos para la población aledaña al Popocatépetl, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación recomendó mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

De igual forma instó a mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros, no permanecer en esta área y acatar los procedimientos preventivos de acuerdo con los planes de las autoridades de Protección Civil.

PIDEN A POBLACIÓN CONSERVAR LA CALMA

Autoridades de Protección Civil en el estado llamaron a la población a conservar la calma debido a la actividad en el volcán Popocatépetl, misma que mantiene el semáforo de alerta volcánica en amarillo, fase 2.

Jesús Morales, director de Protección Civil en el estado, así lo dio a conocer luego que esta madrugada el coloso 'Don Goyo', como lo nombran los pobladores, emitió una fumarola descendente con vapor de agua, la cual no representa ningún riesgo para la población.

El funcionario estatal explicó que debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días, el domo del Popocatépetl presenta un fenómeno de endurecimiento, el cual genera que los gases que se encuentran al interior del volcán busquen salida.

La fuerza de los gases causan una fractura en el domo, así como la generación de sonidos, que no representan riesgo alguno para las poblaciones circunvecinas.

Abundó que la exhalación que emitió esta madrugada el Popocatépetl podría generar la caída de ceniza en comunidades como Santiago Xalitzintla, Huejotzingo y San Martín Texmelucan, si las condiciones climatológicas se mantienen como hasta ahora.

Insistió que la dependencia a su cargo realiza monitoreos constantes y se mantiene alerta para atender cualquier contingencia.

Para mayor información y/o reporte, esta dependencia puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 2 46 27 50, las 24 horas del día.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]