Rescatan cerca de Cozumel a dos pescadores jamaicanos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-17

Fuerzas de seguridad rescataron cerca de la isla de Cozumel a dos pescadores, presuntamente jamaicanos, que dijeron haber quedado a la deriva hace tres meses

CANCÚN, México, feb 16, 2012.- Dos pescadores presuntamente jamaicanos que dijeron haber quedado a la deriva en mar abierto desde hace tres meses fueron rescatados hoy cerca de la isla de Cozumel, informó una autoridad portuaria.

Se trata de los hermanos Joel y Maffer Lee Smith, quienes fueron trasladados al Hospital General de Cozumel, dijo Genaro Medina Escalante, primer oficial de la Capitanía de Puerto. Añadió que debido a las precarias condiciones en las que se encontraban no pudieron dar más información.

"Están muy débiles, deshidratados. Con trabajo pueden hablar, casi no podían caminar, y les costó mucho trabajo escribir sus nombres. Sólo alcanzaron a decir que tenían unos meses en el mar, al parecer tres, y que su embarcación estaba dañada", explicó.

"Se les dañó el motor de la lancha en la que estaban pescando.

Traen un par de aletas y visores (de buceo), una bomba de achique y una bomba de gasolina, que al parecer fue lo que afectó al motor", agregó el oficial.

Los paramédicos de la Cruz Roja que les dieron los primeros auxilios indicaron que ambos presentaban una leve pérdida visual y auditiva, además de una fuerte deshidratación.

En el Hospital General de Cozumel se reportó que, pese al avanzado estado de deshidratación que presentan, su condición es estable. Fuentes de la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo, en el sureste de México, indicaron que permanecerán bajo observación de 24 a 48 horas.

"Son dos hombres de entre 21 y 23 años. Ingresaron poco antes de las once de la mañana, pero hay que señalar que uno de ellos dijo ser de Haití. Ya se notificó al Instituto Nacional de Migración y serán ellos los que den más información, una vez que (los pescadores) estén recuperados y puedan dar datos más precisos", indicó Medina.

La pequeña lancha pesquera en la que viajaban fue detectada alrededor de las 10:20 hora local por las embarcaciones turísticas "La Ciguata" y "Albatros", que en ese momento se encontraban brindando servicios a un numeroso grupo de turistas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]