Calderón pide a EU parar flujo de armas a México

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-16

No more weapons to Mexico, clamó el presidente Calderón en Ciudad Juárez, luego de una ceremonia donde destruyeron siete mil armas decomisadas al crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 16, 2012.-El presidente mexicano, Felipe Calderón, hizo hoy un vehemente llamado a Estados Unidos para detener el flujo ilegal de armas que alimenta el poder de armamento de los grupos criminales en México.

"No more weapons to Mexico (No más armas a México)", clamó en inglés el mandatario en una alocución en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, luego de una ceremonia en la que encabezó la destrucción de casi 7,000 armas, entre ellas pistolas, rifles de asalto y granadas, decomisadas al crimen organizado.

Acompañado por la procuradora general, Marisela Morales; del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; del titular de Seguridad Pública, Genaro García, entre otras personalidades, Calderón reconoció que el Gobierno de Barack Obama "ha hecho más esfuerzos que los que se hacían antes para evitar el tráfico ilegal de armas a
México".

"Sin embargo, los fuertes intereses que prevalecen, particularmente en la industria armamentística, la opinión pública y el Congreso de Estados Unidos, han impedido que se establezca de nuevo la necesaria prohibición a la venta de armas de asalto y de alto poder", continuó.

Expuso que la venta "ilimitada" de armas de asalto y de alto poder en el vecino país del norte "ha permitido que los delincuentes tengan acceso a rifles y ametralladoras, granadas, lanzacohetes, diseñados para librar guerras entre ejércitos, y que los criminales no han dudado en usar contra civiles desarmados e inocentes".

Vestido con traje oscuro y bajo un cartel en letras grandes en el que se leía "No more weapons!", el presidente lanzó una dura crítica a la industria de las armas.

"Es totalmente injusto, ofensivo, que se pierdan vidas por culpa de este mercado al que parece no importarle nada la vida humana, y cuya única razón es el lucro desmedido", afirmó el gobernante.

Refirió que cuando pronunció un discurso ante el Congreso de Estados Unidos en mayo de 2010 expresó un profundo respeto por la Constitución de ese país, y dijo entender que el propósito de la Segunda Enmienda "es garantizar a los buenos ciudadanos la capacidad de defenderse, defender a sus familias y a su patria".

Pero añadió que la evidencia señala claramente que "la mayoría de esas armas no van a las manos de ciudadanos honestos, sino que terminan en manos de criminales despiadados".

"Por ello, queremos hacer un nuevo y respetuoso llamado de atención al Gobierno, al Congreso y a la sociedad estadounidense.

Necesitamos su ayuda para detener esta violencia, necesitamos que reduzcan su consumo de drogas y que reduzcan drásticamente el flujo de dinero hacia las organizaciones criminales en México", declaró.

Pero más allá del tema de las drogas, añadió, "la mejor forma en que ustedes, pueblo estadounidense, pueden ayudar a reducir la violencia en México es a través de una legislación que ya estuvo en vigor, deteniendo el inhumano tráfico de armas hacia nuestro país; por eso decimos, no más armas hacia México. No more weapons".

El mandatario se refirió así a la legislación que expiró en 2004, durante la administración de George W. Bush, que prohibía la venta de armas de asalto en Estados Unidos.

Previamente, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, acompañó al presidente en la develación del cartel "No more weapons!", ubicado en el puente internacional que une a Ciudad Juárez con El Paso, Estados Unidos, y cuyo objetivo es enviar un claro mensaje a Estados Unidos contra la venta de armas que terminan en manos de
grupos criminales que operan en ambos lados de la frontera.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]