EU: Próximo presidente de México seguirá lucha contra el narco

Por Gregorio Meraz, corresponsal en Washington | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-16

El director Nacional de Inteligencia de EU responde a McCain, asegura que el próximo presidente de México seguirá comprometido en la lucha contra el narcotráfico, 'sin importar quien sucede a Felipe Calderón'

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 16, 2012.- El próximo presidente de México, quienquiera que sea elegido, continuará comprometido en la lucha contra los cárteles del narcotráfico y la violencia que generan, aseguró este jueves James Clapper, director Nacional de Inteligencia.

El pronóstico del director de las 17 agencias de Inteligencia de Estados Unidos, se dio en respuesta a preguntas del senador y ex candidato presidencial republicano John Mc Cain, quien externó dudas sobre si "cuando menos uno de los candidatos", al que no se refirió concretamente, "decidiera un cambio radical al esfuerzo binacional contra los carteles, de la actual administración". Cuestionado por el nombre del candidato al que se refirió, Mc Cain sólo respondió: "Me creen tan estúpido, como para mencionar nombres", y se retiró.

Clapper declaró: "Creo que no puedo hacer una valoración ahora, en una sesión abierta. Espero poder hacerlo en sesión privada, pero solo puedo decirle que no importa quién suceda al presidente Felipe Calderón, continuará comprometido con esa campaña".

El intercambio se dio durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado, en la que el general Ronald Burgess, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, advirtió sobre las consecuencias de la orientación de todos los recursos disponibles en México, para combatir a grupos del crimen organizado:

"Esto dejó los tradicionales esfuerzos anti narcóticos de México, como sus programas de intercepción y erradicación de cultivos, como una de sus prioridades mínimas".

Los dos jefes máximos de inteligencia afirmaron  que el gobierno mexicano continúa comprometido a combatir a los cárteles de droga que operan en el país y promueve reformas para fortalecer el imperio de la ley.

"Durante la administración del presidente Felipe Calderón", dijo Clapper, "operaciones de fuerzas armadas y policías mexicanos han degradado varios cárteles, causando la división en facciones e interrumpido sus operaciones criminales".

Recordó la captura o ejecución de 23 de 37 "más buscados narcotraficantes"  lo que también intensificó la violencia.

Antes, en su testimonio escrito ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Clapper advirtió que "los cárteles son responsables de alarmantes niveles de violencia en México y contribuyen a la inestabilidad de naciones Centroamericanas, mientras el comercio ilegal de drogas continúa alimentando las FARC de Colombia.

"El tráfico humano y otros crímenes son crecientes actividades en que se involucra el crimen organizado, debido a la globalización, así como la extorsión y secuestro que se incrementa en muchas regiones del mundo, generando fuertes ingresos a organizaciones del crimen transnacional, especialmente en México" cita Clapper en su testimonio.

En su testimonio escrito también, el general Ronald Burgess, Director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, reiteró que "el presidente Felipe Calderón continua su agresiva campaña contra el crimen organizado transnacional, mediante operaciones con objetivos de alto valor" aunque reconoció que "críticos aseguran que eso ha generado mayor violencia".

Los dos funcionarios coincidieron en que las elecciones democráticas y competitivas se vuelven standard en el sur hemisferio, donde "México y Panamá avanzaron con estatus de inversión".

Mencionaron los regímenes con líderes populistas y autoritarios en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, donde dicen, "vulnerando la democracia los presidentes consolidan su poder".

Aspectos delicados de la lucha antinarcóticos de México, efecto de la creciente violencia e internacionalización y diversificación de actividades del crimen organizado, el compromiso de los próximos presidentes mexicanos en la lucha, Irán, Israel, Corea del Norte y otros, fueron abordados en sesión cerrada.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]