Economía mexicana creció 3.9% en 2011

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-16

Revela INEGI que la tasa anual creció 3.9% en 2011, el PIB de las actividades terciarias se incrementó 4.2% y el de las secundarias 3.8%

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 16, 2012.- La economía mexicana registró un crecimiento a tasa anual de 3.9 por ciento en 2011, en línea con lo previsto por analistas y autoridades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo señala que por grandes grupos de actividades, el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades terciarias se incrementó 4.2 por ciento y el de las secundarias en 3.8 por ciento, mientras que el de las primarias disminuyó 0.6 por ciento.

Según datos estadísticos del Instituto, el crecimiento económico de México en 2011 estuvo por debajo del aumento de 5.5 por ciento registrado en 2010, aunque en línea con alza de alrededor de 4.0 por ciento prevista por el consenso del mercado y autoridades para el año pasado.

De esta forma, la economía mexicana ligó su segundo año con incremento, luego de la caída de 6.2 por ciento que reportó en 2009, a consecuencia de la crisis económica originada a finales de 2008.

El INEGI apunta que tan sólo en el cuarto trimestre de 2011, el PIB aumentó 3.7 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado con relación a igual periodo de 2010, derivado de los avances en dos de los tres grandes grupos de actividades que lo integran, lo que significa su octavo trimestre consecutivo al alza.

Explica que el comportamiento en octubre-diciembre del año pasado se debió a los avances mostrados en dos de sus tres grandes grupos de actividades económicas.

Al respecto, detalla que las actividades terciarias aumentaron 4.3 por ciento a tasa anual en el cuarto trimestre de 2011, a lo cual contribuyó el PIB del comercio, que avanzó 5.6 por ciento, servicios financieros y de seguros con 6.8 por ciento, servicios de información en medios masivos con 7.1, y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con 2.4 por ciento, entre otros.

Refiere que el PIB de las actividades secundarias aumentó 3.2 por ciento anual en el cuarto trimestre del año pasado, derivado de alzas en tres de los cuatro sectores que las conforman.

Así, la construcción creció 4.6 por ciento, las industrias manufactureras con 3.9 por ciento, y electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final con 2.2 por ciento, mientras que la minería disminuyó 1.0 por ciento (la petrolera cayó 3.2 por ciento y la no petrolera creció 9.2 por ciento) en dicho el trimestre de referencia.

Al interior de las industrias manufactureras, destaca el crecimiento en la producción de los subsectores de fabricación de equipo de transporte, industria alimentaria, productos metálicos, industrias metálicas básicas, maquinaria y equipo, muebles y productos relacionados, industria del plástico y del hule, entre otros.

El Instituto menciona que el PIB de las actividades primarias retrocedió 0.5 por ciento en términos reales y a tasa anual en el cuarto trimestre de 2011, con base en cifras preliminares de la Sagarpa.

Esta disminución, anota, estuvo asociada a la reducción mostrada en la agricultura, como resultado de un descenso en la producción de cultivos como maíz en grano, frijol, avena forrajera, trigo y cebada en grano, uva, maíz forrajero, alfalfa verde, sorgo forrajero y en grano, café cereza, papa, manzana, cebolla y plátano.

Con cifras desestacionalizadas, el INEGI refiere que el PIB en México avanzó 0.42 por ciento en el cuarto trimestre de 2011 respecto al trimestre previo, lo que representa su décimo aumento trimestral consecutivo.

Por componentes, agrega que las actividades secundarias crecieron 0.67 por ciento y las terciarias 0.46 por ciento, en tanto que las actividades primarias descendieron 6.92 por ciento.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]