Defiende INEHRM administración de recursos del Bicentenario

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-16

El INEHRM afirmó que los recursos para las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia fueron administrados con eficiencia y conforme a la ley

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 15, 2012.- El Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM) afirmó que los recursos destinados para las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia fueron administrados con eficiencia, eficacia y economía.

En respuesta al Informe de Resultado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a la Cuenta Pública 2010, en su apartado sobre el Fideicomiso del Bicentenario, el organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo una serie de precisiones en defensa de su administración.

Aclaró que todas las contrataciones se realizaron en estricto cumplimiento a lo que dispone la legislación de la materia, pues se efectuaron procedimientos de licitación pública y, en los que la ley prevé como casos de excepción, se realizaron adjudicaciones directas para lo que se invitó a por lo menos tres proveedores.

Sobre el cuestionamiento de la procedencia de las contrataciones entre el Fideicomiso del Bicentenario y el Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE, precisó que están previstas y permitidas de manera clara y expresa en la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El instituto aseguró que en ningún momento se realizó algún pago excesivo por el evento del 15 de septiembre de 2010, en el Paseo de la Reforma y la Plaza de la Constitución, pues sólo se finiquitó lo convenido entre la empresa Instantia Producciones SRL de CV y el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Reconoció que si bien hubo modificaciones de los eventos 'Marionetas gigantes' y 'Yo México', esto no se debió a la falta de planeación, sino a una petición del Gobierno del Distrito Federal para cambiar al primero de sede, y modificar las fechas de presentación del segundo.

En ambos casos, afirmó que las modificaciones mencionadas estuvieron amparadas en 'sendos convenios modificatorios', tal como la ley lo mandata.

Con relación a la gira 'Orgullosamente mexicanos', reconoció que en la elaboración del dictamen algunos miembros del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la SFP emitieron cuestionamientos, pero que esta era la naturaleza del órgano.

En ese sentido, aseguró que luego de analizar el cumplimiento de requisitos, los miembros del Comité dictaminaron favorable la excepción a la licitación pública para celebrar el contrato correspondiente, mediante el procedimiento de adjudicación directa.

Sobre la Estela de Luz aclaró que no hubo inactividad en lo que se refiere a la creación del Fideicomiso y la Convocatoria emitida para el Concurso del Monumento, tampoco en la formalización del contrato con la empresa Triple I Servicios para la coordinación y ejecución de la obra.

El INEHRM reconoció que hubo retraso para formalizar el contrato del proyecto ganador debido al tiempo que llevó el cálculo de los honorarios que debían pagarse al arquitecto ganador.

Esto con base en los aranceles del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, en cumplimiento a lo dispuesto en las bases del concurso.

Además, expresó, 'la ejecución de los trabajos previos se retrasó debido a que el arquitecto ganador del concurso debía considerarlos dentro de los trabajos a realizar, por habérsele contratado para llevar a cabo un ?producto final?, como lo fue el Proyecto Ejecutivo'.

Tras informar que todas estas consideraciones fueron hechas del conocimiento de la ASF en su oportunidad, el INEHRM indicó que espera que las mismas sean consideradas para el informe final que se presentará.

Asimismo, se comprometió a dar respuesta puntual nuevamente a cada uno de los cuestionamientos con el fin de que queden debidamente solventadas todas y cada una de las observaciones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]