PGR no ha sido notificada por DEA sobre caso Yarrington

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-15

Confirma el titular de la SIEDO que la PGR aún no ha sido notificada por DEA sobre presuntas acusaciones que relacionan al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, con el Cártel del Golfo

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 15, 2012.- La Procuraduría General de la República (PGR), no ha recibido a la fecha notificación alguna del gobierno de Estados Unidos sobre las acusaciones que hiciera Antonio Peña Arguelles, presunto enlace entre el ex gobernador Tomás Yarrington y el Cártel del Golfo.

El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Cuitláhuac Salinas, dijo que hasta ahora la Agencia Antidrogas (DEA) no le ha notificado de las afirmaciones de Peña Arguelles, presunto operador del Cártel del Golfo, en una Corte de Distrito de Texas.

La semana pasada, Peña Arguelles fue detenido en Texas y en sus primeras declaraciones sostuvo que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba recibió varios millones de dólares para proteger al Cártel del Golfo y a los Zetas.

En este sentido Cuitláhuac Salinas aseguró que a la fecha no ha recibido notificación oficial del caso y no precisó si esta investigación está relacionada con la que realiza la SIEDO a tres gobernadores de Tamaulipas, entre ellos Tomás Yarrington.

Explicó que la PGR en su momento emitió un boletín, donde se dio a conocer que existe una investigación contra los exgobernadores de Tamaulipas Tomas Yarrington, Manuel Cavazos y Eugenio Hernández Flores, "y los términos de esa investigación evidentemente son confidenciales".

En conferencia de prensa el titular de la SIEDO reiteró que la investigación que realiza la DEA se ha hecho pública, y recalcó que a partir de la captura de Antonio Peña Arguelles "hasta el momento a mi no se me ha notificado formalmente de esa investigación".

Ante la insistencia de los medios de comunicación para que diera a conocer la situación jurídica de los ex gobernadores, el subprocurador respondió que la PGR realizará todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, con base en la responsabilidad que tiene bajo su tutela.

Aseguró que si dentro de estas diligencias resulta necesario requerir comparecencias, tomar declaración a testigos, a probables responsables o requerir a cualquier autoridad que pueda dar información al respecto "lo haremos y lo estamos haciendo".

Recalcó que "es una investigación que está en trámite, ya tiene algún tiempo y seguiremos trabajando en ella para su conformación completa en términos jurídicos" y garantizó que en su momento se dará a conocer lo que proceda contra los ex gobernadores.

PGR AGOTA LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN CASO TORRE CANTÚ

La Procuraduría General de la República (PGR) abarca todas las líneas de investigación para esclarecer la muerte de Rodolfo Torre Cantú, ex candidato al gobierno de Tamaulipas, indicó el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Cuitláhuac Salinas Martínez.

Luego que Egidio Torre Cantú, actual gobernador de la entidad y hermano del ex candidato asesinado, se refiriera a las indagaciones, el funcionario aseguró que 'en ese caso, como en muchos otros más, estamos agotando todas las líneas de investigación'.

En rueda de prensa el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) subrayó que a Egidio Torre, en su carácter de gobernador, 'no se le puede dar información respecto al trámite de la averiguación previa, aunque como hermano del candidato priista se le dio información de carácter privado'.

Salinas Martínez puntualizó que esa información se le proporcionó a Egidio Torre 'como persona física, como hermano del candidato (Rodolfo Torre) que ha acudido a esta vía institucional a tener conocimiento por el lazo filial que tenía con el personaje que al final resultó muerto'.

Dijo que en este caso se trabaja de manera institucional, pues es obligación de la PGR al igual que en cualquier otra investigación.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]