ASF confirma irregularidades en la Estela de Luz

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-15

La ASF entrega a diputados la Cuenta Pública 2010, confirma irregularidades en la Estela de Luz; revela que se realizaron mil 31 auditorías en los tres niveles del gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 15, 2012.- Al entregar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2010 a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó las anomalías detectadas en la obra Estela de Luz, conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de México, con un costo más de mil millones de pesos.

"Se presentaron incumplimientos y errores por parte de todos los participantes responsables, en materia de estimaciones de costos, falta de verificación de estudios previos, falta de valoración sobre conceptos de obra, no previstos y adicionales, cambios importantes, tanto en el proyecto original como a los procesos de obra", expresó el titular de la ASF, Juan Manuel Portal.

Agregó que aún se analizan calidad y precios de insumos como el acero y el cuarzo utilizados en la obra, por lo que aclaró, se recomendó no finiquitar la misma hasta solventar las observaciones detectadas.

Ante los legisladores explicó que al ejercicio de 2010 se realizaron mil 31 auditorías en los tres niveles de gobierno, que derivaron en 98 denuncias de hechos, la mayoría de estas, subrayó, en contra de organizaciones relacionadas con el campo, por recursos federales que no se aplicaron.

"Los beneficios de estos mecanismos no son evidentes, y se puede concluir que, en alguno de los casos, se privilegian fines distintos para los cuales fueron creados los programas".

Reveló que una de las auditorías se hizo al IFE, en materia de Verificación y Monitoreo de tiempos oficiales y al Fondo de Modernización Inmobiliaria

Y aclaró:

"Conscientes de que en el año 2012 se llevarán a cabo las elecciones federales, y con una visión técnica, responsable y objetiva, la ASF manifiesta que dichos resultados no afectan el desarrollo del proceso electoral, que se va a realizar este año".

Sobre la deuda pública de los estados, Juan Manuel Portal Martínez precisó que la Auditoría no tiene facultades para fiscalizarla, porque ésta es materia local.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]