Emiten cuarta orden de aprehensión contra Salazar Mendiguchía

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-15

Acusan al ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, de ser responsable de la muerte de la menor María José Espinoza Orozco, en el Hospital General de Comitán

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, feb. 15, 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutó una cuarta orden de aprehensión en contra del, ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, relativa a la muerte de 35 recién nacidos en el Hospital General de Comitán entre 2002 y 2003.

El ejecutivo estatal informó en un comunicado que tomó la decisión luego de documentar la muerte de los neonatos a consecuencia de la inexistencia de recursos públicos, lo que derivó en múltiples irregularidades como la falta de medicamentos, instrumental y equipos médicos en las áreas de gineco-obstetricia y pediatría.

Añadió que, de esta forma, el Ministerio Público argumentó "fehacientemente' la responsabilidad penal del ex gobernador del estado en la muerte de la menor María José Espinoza Orozco, fallecida el 26 de diciembre de 2002".

Salazar Mendiguchía es procesado actualmente también por el delito de homicidio doloso (Comisión por Omisión) en agravio de los recién nacidos Guadalupe Silvestre Vázquez, Arturo Enrique Hernández Solís y los gemelos Gerardo y Jesús Alejandro Morales Alfaro.

El expediente penal integra, entre otras pruebas incriminatorias, la recomendación 24/2004 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió y que la administración de Pablo Salazar Mendiguchía aceptó en todos sus términos, según consta en el oficio firmado y dirigido por el entonces procurador Mariano Herrán Salvatti, al presidente de la CNDH.

Dicha recomendación, en la cual la CNDH concluye que el gobierno encabezado por Pablo Salazar Mendiguchía es el responsable de la muerte de los 35 bebés, obra en el expediente penal del caso de más de ocho tomos y 64 anexos, con un total de 42 mil 571 fojas útiles.

También señala que las entonces autoridades en el estado, gobernado en dicha época por Salazar Mendiguchía, no atendieron de forma oportuna e inmediata la emergencia ocurrida durante el periodo del primero de diciembre de 2002 al 26 de enero de 2003 y que ocasionó la muerte de un total de 35 recién nacidos.

Ello, a pesar de que dichas muertes fueron de forma sistemática y a consecuencia de una infección contraída en dicho sitio, emergencia que pudo haber sido controlada con la presencia de especialistas en neonatología e infectología.

Además, incluye los informes emitidos en la época de los hechos por las Secretarías de Hacienda y Salud, que constatan que dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2002, al Instituto de Salud le fue autorizado un monto de mil 298 millones 835 mil 242 pesos, de los cuales el Hospital General K de Comitán de Domínguez tan sólo recibió cuatro millones 713 mil 487 pesos sólo para gasto corriente.

En este sentido, la PGJE reiteró su firme compromiso privilegiar lo que llamó la "legítima exigencia de las familias que continúan clamando justicia por la muerte de más de 30 inocentes en el nosocomio de aquella ciudad".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]