Renuncia Sealtiel Alastriste a cargo en la UNAM tras escándalo

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-14

El escritor acepta la falta que le atribuyen otros escritores, pero rechaza que se trate de plagio; pide al rector su separación al frente de Difusión Cultural de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 14, 2012.-El escritor mexicano Sealtiel Alatriste renunció a su cargo como coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de darse a conocer que éste copia artículos de otros autores.

Tras varios días de presión entre la comunidad cultural, hoy el escritor, ganador del Premio Xavier Villaurrutia, difundió un comunicado en el también respondió a las acusaciones de plagio.

"No voy a negar que la falta que se me atribuye sea cierta. Niego sin embargo que éstos,  mis artículos, sean producto de un plagio, lo sustancial de ellos parte de ideas y recuerdos propios, con un estilo personal que se puede rastrear en toda mi obra?", afirma en su misiva.

Y pide al rector de la UNAM su separación al cargo que ocupaba desde diciembre de 2007.

A continuación la carta integra enviada por Alatriste al rector José Narro:

En días recientes se me ha atacado en diferentes medios impresos y electrónicos porque utilicé párrafos de diversas fuentes en unos artículos que escribí hace años, y que representan una parte ínfima de los que he escrito. No voy a negar que la falta que se me atribuye sea cierta. Niego sin embargo que éstos, mis artículos, sean producto de un plagio, lo sustancial de ellos parte de ideas y recuerdos propios, con un estilo personal que se puede rastrear en toda mi obra, y si en los casos señalados refieren algo ya escrito, investigado o conocido, no constituyen la médula de mi argumentación, y el propio sistema universal del derecho de autor lo admite como una conducta lícita, apuntando que la falta se limita a no haber entrecomillado o citado la fuente, sobre todo si ésta se realiza fuera del campo educativo o de la investigación científica. Sin embargo, no pretendo justificar, ni disculpo lo hecho, al contrario, me disculpo con quien pudiera sentirse ofendido con ello, pero sí creo necesario acotar mi error, pues no medré con esos párrafos, ni me adjudiqué el mérito de algún descubrimiento excepcional, ni los presenté en ninguna instancia académica, y nada tienen que ver con ningún libro que me hubiese hecho merecedor a cualquier premio.

Quiero, al dar esta explicación, fijar una posición que se me ha reclamado, y por ello le he pedido al Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles, la separación de mi cargo para que se mesuren en su exacta dimensión las faltas que pude cometer en el pasado, y reivindicar mi obra literaria y mi trabajo como editor y funcionario de la cultura.
Agradezco su atención a la presente
Sealtiel Alatriste

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]