Diputados rechazan que conscriptos combatan al crimen

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-14

Diputados rechazan que jóvenes que realizan el Servicio Militar Nacional participen en operativos que ponga en riesgo su integridad, excepto en atención a la población en caso de desastres naturales

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 14, 2012.- La Cámara de Diputados aprobó una reforma que prohíbe que los jóvenes que realizan el Servicio Militar Nacional (SMN) participen en conflictos armados, hostilidades u operaciones que pongan en riesgo su integridad.

En el marco de la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó por 284 votos a favor y 11 abstenciones la reforma a los párrafos tercero y cuarto a la fracción II del artículo 24 de la Ley del Servicio Militar.

La reforma, que fue turnada al Senado, señala que el personal del Servicio Militar "por ningún motivo podrá participar directamente en conflictos armados, hostilidades u operaciones".

Asimismo se aclara que lo anterior, no excluye la participación de los mismos en los planes que tengan como objetivo la atención de la población civil en casos de desastres naturales.

En tribuna, la diputada federal de Nueva Alianza, Elsa María Martínez Peña, aseguró que desafortunadamente en la actualidad, México vive un periodo de alta violencia por "el combate frontal contra la delincuencia, en donde las fuerzas armadas tienen una participación determinante".

Dijo que sumado a ello la cifra de adolescentes de entre 16 y 17 años que realizan su servicio militar adelantado creció durante la pasada y presente administración del Gobierno federal.

El dictamen aprobado señala que de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, el país ha incumplido con la Convención de los Derechos del Niño y con el Protocolo Facultativo relativo a la no participación de niños en conflictos armados.

"Ya que en la lucha del Ejército contra el narcotráfico existen evidencias de la participación de menores de edad que son reclutados mediante el Servicio Militar Nacional y el Sistema Educativo Militar" señaló en su exposición de motivos.

La diputada afirmó que en 2009 se les ofreció a 314 adolescentes del Servicio Militar la posibilidad de cumplir con su servicio en tres meses, en lugar de un año, al integrarse a un adiestramiento de erradicación de cultivos de amapola y marihuana del 25 de mayo al 1 de agosto de 2009, en el estado de Michoacán.

El dictamen establece que "por ningún motivo participarán menores en misiones de combate, operativos realizados para garantizar la seguridad interior, defender la integridad, la independencia o la soberanía de la nación, ni tampoco en actividades que tengan como objetivo la atención de la población civil en casos de desastres naturales".


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]