Cae el principal productor de droga sintética de 'El Chapo Guzmán'

Por Francisco Santa Anna | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-14

Jaime Herrera, alias, 'El JH' o 'El Viejito', es considerado por las autoridades como el principal productor de droga sintética para el Cártel de Sinaloa de 'El Chapo' Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 14, 2012.- Eduardo Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, anunció la captura de Jaime Herrera Herrera, alias, 'El JH' o 'El Viejito', principal productor de droga sintética al servicio del Cártel de Sinaloa, de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

El presunto delincuente fue detenido en Culiacán, Sinaloa, y presentado en el Centro de Mando de la Policía Federal en el DF, junto a Jorge Naranjo Sevilla, quien fungía como escolta del primero y también se encargaba de pagar insumos para la fabricación de los narcóticos.

Les fueron asegurados 202 kilogramos de metanfetaminas, armas, vehículos y equipo de radiocomunicación.

"Líneas de investigación indican que Herrera Herrera, de 43 años, originario de Culiacán, Sinaloa, inició su actividad delictiva en 1996, como distribuidor de droga sintética en Los Angeles, California, y en 1997 inició la producción de metanfetamina en la ciudad de Culiacán", declaró Pequeño García.

En la década de los 90, Jaime Herrera, estuvo preso en cárceles de Estados Unidos, obtuvo su libertad bajo fianza y escapo del país

"Es prófugo de las autoridades de los estados Unidos, ya que cuenta con antecedentes en diversos estados relacionados con su actividad delictiva".

Reportes de inteligencia revelan que en 2001, tuvo diferencias con integrantes del Cártel de los Arellano Félix por utilizar a la ciudad de Tijuana, como parte de la ruta de traslado de droga de Sinaloa hacia EU.

En 2002, instaló su centro de operaciones para producir drogas sintéticas en Culiacán, desde donde enviaba ice y cristal a Los Angeles, California. En el 2005 optó por traficar cocaína. En el 2008 se abastecía de precursores químicos provenientes de China y Guatemala, e introducía grandes cantidades de droga a la unión americana.

"Para entonces poseía tres avionetas en las cuales transportaba la droga sintética, además de marihuana hacia la frontera con los Estados Unidos por el estado de Baja California", concluyó el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]