Riñen maestros por escuela primaria en Oaxaca

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-13

Maestros de la sección 22 y 59 del SNTE se enfrentan con palos, pedradas y cohetones, en Santa Cruz Xitla, por el control de una escuela primaria

OAXACA, México, feb. 13, 2012.-Un número de heridos aún no determinado dejó un enfrentamiento a palos, pedradas y cohetones entre profesores de las secciones 22 y 59 del SNTE, en Santa Cruz Xitla, donde los mentores se disputan el control de una escuela primaria.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron luego del arribo de los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la escuela Primaria Benito Juárez, en el municipio de Santa Cruz Xitla, a 110 kilómetros de la capital.

En la institución, maestros de la Sección 59 del SNTE, simpatizantes de la gremial y padres de familia, resguardaban el plantel que habían mantenido bajo su tutela durante los últimos años.

Luego de varios minutos de agresiones verbales y físicas entre ambos grupos, las instalaciones quedaron finalmente en manos de los mentores de la Sección 22 del SNTE, quienes posteriormente entregaron el inmueble a una comisión del gobierno estatal.

Al respecto, Gabriel López Chiñas, secretario general de la Sección 22, afirmó que el saldo fue relativamente blanco, luego del
enfrentamiento, ya que varios profesores resultaron golpeados, pero ninguno que ameritara atención médica u hospitalización.

Precisó que una comisión de maestros permaneció al interior del inmueble y otro grupo al exterior, a fin de resguardarlo, en tanto continúan las mesas de negociación que mantenían instaladas con las autoridades educativas estatales y la sección disidente.

No obstante la recuperación del plantel, cerca de las 14:00 horas, un grupo de maestros de este sindicato se posesionó de uno de los cruceros de Tlacolula de Matamoros, localizado sobre la carretera federal 190, así como de otros cruceros de esta capital.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vázquez, precisó que será este organismo el que directamente se haga cargo de esta escuela primaria, a fin de concluir el segundo periodo del ciclo escolar sin más contratiempos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]