Propone Beltrones replantear TLC e Iniciativa Mérida con EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-12

El senador priísta, Manlio Fabio Beltrones, propone a quien resulte ganador en la elección federal de julio próximo replantear TLC e Iniciativa Mérida con EU para garantizar empleos y seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 12, 2012.- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, propuso que el gobierno que resulte ganador en las elecciones de julio próximo, aproveche la oportunidad de relanzar junto con la administración de Estados Unidos una nueva etapa del TLCAN y de la Iniciativa Mérida.

Con dicho relanzamiento habrá la oportunidad de garantizar los empleos, la competividad y la seguridad en la región, agregó.

"No es conveniente seguir basando la relación con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, en un esquema que ya no responde a la realidad de este siglo XXI ni a la integración económica y cultural de la región fronteriza", expresó en un comunicado.

Destacó que se debe aprovechar la oportunidad que representará la renovación de las administraciones federales en México y Estados Unidos en 2012.

Con la renovación de ambos gobiernos, dijo, se podrá relanzar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a una nueva fase de cooperación orientada a la competitividad, el empleo, el desarrollo y la seguridad, así como a la solución regional de los problemas bilaterales.

"Debemos complementar la colaboración que tenemos en materia de seguridad y justicia en el marco de la Iniciativa Mérida, con una segunda etapa de desarrollo del TLCAN", añadió.

"Necesitamos más crecimiento y empleo para restablecer la seguridad pública y erradicar la amenaza que constituye el crimen organizado transnacional", destacó.

Beltrones Rivera argumentó que no basta con trabajar por la seguridad regional e insistir en una reforma migratoria integral.

Debemos, precisó, ser capaces de articular una visión de largo plazo para América del Norte y activar iniciativas como la unión aduanera y consolidar el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), así como los proyectos de educación y cultura que son la base del entendimiento y el conocimiento mutuos.

"En los años recientes hemos aprendido que para afianzar una nueva etapa de colaboración bilateral fundada en la confianza y las responsabilidades compartidas, debemos desechar las medidas unilaterales y enfatizar las soluciones locales".

Expuso que la región fronteriza no puede seguir esperando a que los problemas se resuelvan desde las capitales.

De ahí la relevancia de los mecanismos bilaterales subnacionales y de la iniciativa que han impulsado los alcaldes y autoridades estatales de diversos partidos para crear una policía fronteriza y reformar la Ley de la Policía Federal, la cual ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra en proceso legislativo en el Senado.

"Es hora de buscar más soluciones locales a los problemas fronterizos", concluyó.













Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]