Calderón: Gobernantes deben combatir a criminales

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-11

El Presidente Felipe Calderón señala que hay que combatir a los criminales, pide a gobernantes hacerlo de manera enérgica o no tomar el cargo


TECÁMAC, México, feb. 11, 2012.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo que hay que combatir a los criminales, y "el gobernante que considere que no debe hacerlo, que no sea gobernante".

Al inaugurar el Hospital Regional del IMSS, en éste municipio del Estado de México, el mandatario explicó que hay gente que le reprocha a su gobierno que combata a los criminales, "pero ¿qué querían que hiciera?, ¿qué los invitara a pasar, o les invitara u cafecito, o qué?", señaló el Presidente Calderón.

Subrayó que cuando le preguntan cuándo se ganará la batalla por la seguridad pública, responde que el día en que se tengan policías confiables, eficaces, bien entrenados y pagados no sólo a nivel federal, sino también estatal y sobre todo municipal.

El Ejecutivo federal consideró que más importante que capturar criminales es tener nuevas instituciones confiables de la policía, el Ministerio Público y de justicia, por lo que el gobierno federal ha redoblado esfuerzos en este camino.

Reiteró que cuando entró al gobierno encontró que la entonces Policía Federal Preventiva contaba con seis mil elementos, la gran mayoría de Caminos.

Luego de que ser renovada dicha corporación ahora se tienen 36 mil agentes, de los cuales 12 mil son profesionistas que no están en patrulla ni en una esquina, sino que hacen labores de inteligencia.

Sostuvo que en todos los municipios del país se tienen que depurar las policías, algo fundamental para la seguridad de la gente porque, por ejemplo, en el Estado de México hay grupos criminales organizados como La Familia, Los Templarios y La Mano con Ojos, que son los que cometen delitos contra la gente.

Por ello, insistió, se requiere de policías confiables y eficaces en las esquinas y en los municipios; se trata de un tema serio, no de un juego, de manera que "necesitamos colaborar todos para que haya una depuración policiaca eficaz y lo mismo de (agentes del) Ministerio Público y de los poderes judiciales.

Refirió que combatir a los criminales "es como si quitáramos la broza, la maleza, la mala yerba y la cizaña, que es la que se lleva los nutrientes del suelo y no deja crecer las plantas buenas".

Por otra parte, el Presidente Calderón se manifestó sorprendido por el Hospital General Regional del IMSS que se construyó en Tecámac, Estado de México, pues es 'un hospitalote' que cuenta con 400 camas y en el que se ofrecen casi 30 especialidades médicas distintas.

Añadió que con este nosocomio suman ya mil 71 los que se han construido durante la presente administración federal y también se han remodelado más de dos mil.

Planteó que cuando entró a la Presidencia de la República, lo que se destinaba a la salud en total eran cinco mil 200 millones de pesos al año, incluido el Estado de México, y ahora son más de 13 mil millones que con la aportación mexiquense suman 16 mil millones de pesos.

Esto es, detalló, que el presupuesto del Estado de México a nivel federal pasó de cuatro mil millones a 12 mil millones de pesos, a lo que se suma la aportación local de cinco mil millones, lo que da tres veces más que al principio de esta administración.

El Presidente Felipe Calderón resaltó que todo ello ha permitido que se construyan en el Estado de México 96 nuevos hospitales y clínicas, así como la remodelación de 136.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]