Acusan a Tomás Yarrigtón de 'lavar' dinero del narco

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-02-10

Cuatro testigos de la DEA acusan al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrigtón, de haber recibido dinero del Cartel del Golfo para 'blanquearlo', durante su mandato

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 10, 2012.-El ex gobernador del estado norteño de Tamaulipas, Tomás Yarrigtón, habría recibido dinero del narcotráfico durante su mandato, según consta en una acusación contra un lavador de dinero interpuesta por la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en una corte de Texas.

Tomás Yarrington, gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, es señalado por cuatro testigos de la DEA de haber recibido dinero del Cartel del Golfo y Los Zetas, de acuerdo con una acusación contra Antonio Peña Argüelles, presunto lavador de dinero y supuesto contacto entre narcotraficantes y políticos de ese estado fronterizo mexicano.

En la acusación, cuya copia obtuvo The Associated Press, uno de los testigos declaró que entre 2000 y 2001 Peña empezó a trabajar con Yarrington para lavar dinero que el ex mandatario recibió del Cartel del Golfo.

En esos años, Los Zetas eran considerados el brazo armado del Cartel del Golfo, aunque hacia 2010 rompieron su alianza. Ahora, Los Zetas es considerado un cartel por sí mismo.

Yarrington es uno de tres ex gobernadores de Tamaulipas, todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en los últimos días han sido mencionados por la prensa mexicana de estar bajo investigación de autoridades mexicanas por narcotráfico.

El ex gobernador no había emitido ningún comentario sobre el caso.

El PRI, que aparece en las encuestas como favorito para ganar los próximos comicios presidenciales, señaló el viernes que está favor de que se realice cualquier investigación sobre presuntos hechos ilegales, aunque consideró que se debe respetar la presunción de inocencia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]