PF detiene al líder de 'La Barredora'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-10

Elementos de la PF detienen a Jonathan Martínez Santos, líder del grupo 'La Barredora'; presentan a 6, de la misma organización, ligados al asesinato de una maestra y un regidor de Acapulco

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 10, 2012.- Luis Cárdenas Palomino, jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal, informó la captura de Jonathan Martínez Santos, alias 'El Jona', líder del grupo criminal 'La Barredora' en Acapulco, Guerrero.

El anunció se realizó durante una conferencia de prensa en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa, cuando eran presentados seis presuntos integrantes del mismo grupo, a quienes se les vincula con el asesinato de un regidor y de una maestra en Acapulco, un elemento federal se acercó a Cárdenas Palomino y le entregó una tarjeta, informándole de la reciente detención.

El jefe de Seguridad Regional de la PF aseguró que con la captura de Martínez Santos, considerado número dos del grupo criminal, "está prácticamente desmembrada y acabada 'La Barredora' en Acapulco".

A Martínez Santos, de 25 años de edad, se le responsabiliza de más de 34 secuestros y del asesinato de integrantes de grupos delictivos antagónicos, además de que es señalado como quien dictaba los textos en mantas que se colocaban en distintos puntos de esa ciudad.

Desde las instalaciones del Centro de Mando de Iztapalapa se dio a conocer que Martínez, también presunto autor intelectual de los asesinatos de la docente y el funcionario judicial, era el único líder operativo en Acapulco, por lo que es una de las detenciones más importantes.

Con la detención del presunto líder de 'La Barredora', quien se presume ordenaba los plagios, el asesinato y el desmembramiento de sus víctimas, queda mermada esta organización criminal y se 'descarrila' las operaciones que realizaba en Acapulco, aseveró Cárdenas Palomino.

A Martínez Santos y a sus cómplices les fueron asegurados un vehículo con reporte de robo, un arma larga, dos granadas de fragmentación, 72 envoltorios con yerba verde, al parecer mariguana, y tres con cocaína.

El mando de la Policía Federal precisó que con el líder del grupo criminal fueron detenidos Francisco Javier Barlot Santos, alias 'El Patillas', quien se desempeñaba como coordinador de los homicidas y se le responsabiliza de al menos 20 secuestros.

Asimismo, Joanna Guadalupe Tlahuizo Fajardo, alias 'La Paola', identificada como jefa del grupo de informantes y de pagar la nómina al grupo delictivo; dos jóvenes de 17 años identificadas como Yucet y Alma Delia N, alias 'La Gorda'.

Los otros detenidos son Crispín Elacio Dolores; Rodrigo Pérez Rodríguez, alias 'El Bambuchas' y encargado de planear los plagios y las extorsiones, así como Jesús Téllez y Juan Luis Ortiz Hernández.

Luis Cárdenas detalló que 'La Barredora' formó una alianza con el cártel del Pacífico, por lo que realizó acciones para ubicar a losintegrantes de ésta y otras organizaciones, lo que derivó en la detención de los ocho presuntos delincuentes y la ubicación de Martínez.

En este contexto el titular de la División de Seguridad Regional detalló que de octubre de 2011 al 8 de febrero de este año la Policía Federal logró detener, a través del operativo 'Guerrero Seguro', a 410 personas de diferentes grupos criminales.

Asimismo ha liberado a 14 víctimas de secuestro y ha recibido 280 denuncias, en primer lugar sobre venta de droga, seguido por delincuencia organizada.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]