Destinarán 550 mdp en fondo contra sequía y heladas en 2012

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-09

Para prevenir efectos de la sequía y heladas durante 2012, el Gobierno federal en conjunto con los estados fortalecerán esquema de aseguramiento catastrófico con 550 mdp para 30 entidades del país

CIUDAD DE México, México, feb. 9, 2012.- El Gobierno federal dio a conocer el avance de las acciones interinstitucionales que se emprenden en las vertientes social y productiva, para mitigar los efectos de la sequía que se registra en 19 estados del país.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, explicó que ese fenómeno ha causado pérdidas por al menos 20 mil millones de pesos en el sector agropecuario.

En conferencia de prensa, Mayorga Castañeda y los titulares de la secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, presentaron un balance de las actividades realizadas ante la sequía.

En su oportunidad, el titular de Sagarpa destacó que las pérdidas por la sequía en la producción de maíz son del orden de nueve mil millones de pesos; en la de frijol, que afectó 60% de los cultivos, se aproximan a seis mil millones de pesos.

Asimismo, refirió, está registrada la muerte de 60 mil cabezas de ganado en el sector agropecuario, que representa una pérdida de por lo menos 420 millones de pesos.

El secretario de Agrigultura aseguró que el tema de las contingencias climáticas ha sido uno de los más complicados desde 2011, en el que resaltan las heladas en el norte y centro del país, y la sequía que afecta a 21 estados, de manera extrema a Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

En el avance de las acciones, dijo, "el Gobierno federal ha puesto a disposición de los agricultores y ganaderos una serie de mecanismos de prevención y administración de riesgos, dentro de lo que resalta el esquema de seguro catastrófico, que ayuda a proteger su patrimonio ante efectos del cambio climático".

El funcionario federal señaló que para el presente año, con la participación de los gobiernos estatales y Agroasemex, se fortalecerá el esquema de aseguramiento catastrófico, con lo que se ampliarán tanto los montos de apoyo como la cobertura a productores de bajos ingresos.

Para ello, se destinará una bolsa de dos mil 785 millones de pesos de recursos federales, más las aportaciones de los estados, que se estiman en alrededor de 550 millones de pesos, con lo que en 30 entidades del país se protegerán 10.6 millones de hectáreas de cultivo y 5.6 millones de unidades animal contra fenómenos climáticos extremos.

Explicó que la "cobertura permitiría atender, en caso de ocurrir, daños por desastres naturales en el campo mexicano por más de 24 mil millones de pesos", y el seguro catastrófico posibilita proteger a pequeños productores sin acceso al aseguramiento comercial.

Mayorga Castañeda informó que adicionalmente dentro del Componente de Atención a Desastres Naturales, existe un instrumento de apoyos directos, al cual se destina 20% del presupuesto, que se complementa con igual monto de recursos estatales orientados a daños en cultivos, regiones o sectores no asegurados.

Refirió que se continúan dispersando con agilidad los recursos del Componente de Energéticos Agropecuarios, el Procampo y el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan).

El funcionario federal añadió que hasta el 31 de enero ya se habían entregado 587.3 millones de pesos en las entidades que presentan sequía.







Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]