Refuerza SSa atención a estados afectados por sequía

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-09

La SSa señala que no existen reportes de brotes epidemiológicos en estados afectados por la sequía y las heladas; existe vigilancia permanente con Caravanas de la Salud

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 9, 2012.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que hasta ahora no se han presentado brotes epidemiológicos en los estados afectados por la sequía y las heladas, sin embargo, se refuerzan las acciones de vigilancia, prevención y atención médica entre la población vulnerable.

Destacó que personal de la dependencia, movilizado en 70 Caravanas de la Salud, está atento a la presencia de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, dermatosis, conjuntivitis, parasitosis, golpe de calor y padecimientos transmitidos por vector.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) reportó que la prevalencia de dichas enfermedades se encuentra dentro de los parámetros normales, por lo que no se tiene el riesgo de brotes epidemiológicos.

En un comunicado, la SSa agregó que el Cenaprece trabaja de manera directa con los servicios estatales de salud de las entidades afectadas para coordinar las acciones, a fin de garantizar la operación de las unidades médicas, la presencia del personal e insumos necesarios para atender cualquier contingencia.

Como uno de los riesgos a la salud asociados con la sequía mencionó las infecciones diarreicas, por lo que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza estricta vigilancia de los alimentos y de la calidad del agua para consumo humano.

En los cinco estados prioritarios, Chihuahua, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Coahuila, se cuenta con el personal médico necesario para atender la demanda de servicios.

Además, dijo, se tienen disponibles mil 660 unidades de consulta externa y 138 de hospitalización; más de 12 mil 300 camas, y se refuerza la atención en las localidades de mayor riesgo con la movilización de 70 Caravanas de la Salud adicionales.

Detalló que del 24 de enero al 3 de febrero se realizaron en esas unidades médicas móviles, 50 mil acciones sanitarias, como atención médica, promoción de la salud, distribución de plata coloidal para desinfección de agua y de sobres de vida suero oral para evitar la deshidratación por enfermedad diarreica.

Estas acciones han beneficiado a más de 127 mil personas de mil 627 localidades de los cinco estados más afectados, en particular en la Sierra Tarahumara, desde enero se instaló un operativo especial con brigadas médico-epidemiológicas.

Estas brigadas llevan más de tres mil acciones de prevención y promoción de la salud, como la distribución de frascos de plata coloidal y sobres de vida suero oral, en beneficio de unas cinco mil personas de 22 localidades de esta zona.


















Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]