Busca INEA reducir índice de deserción escolar de adultos

Por Iván Saldaña | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-09

El INEA señala que el 25% de los adultos no concluyen sus estudios de educación básica; se busca que para el año 2018, México sea un país libre de analfabetismo

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 9, 2012.- De los adultos que estudian primaria o secundaria en México, 25% no concluyen sus estudios.

Así lo aseguró Juan de Dios Castro Muñoz, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

"Es decir, de cada 100 adultos que entran 25, en un año, se desvinculan del INEA, ya no van a sus clases, nada más que con una diferencia con niños o jóvenes, en el INEA no es necesario un año para terminar un grado por eso el indicador no puede compararse con la deserción escolarizada", señaló Juan de Dios Castro Muñoz, director general del INEA.

El funcionario informó que durante el 2010, más de 2 millones 400 mil mexicanos adultos se inscribieron para cursar primaria o secundaria.

Sólo 700 mil de ellos se graduaron.

Aseguró que la deserción escolar en adultos disminuirá en la medida en que disminuya la deserción escolar en niños y jóvenes.

"Les pongo un ejemplo, Estado de México, en 2009 logramos que 35 mil adultos terminaran la secundaria, pero 60 mil niños la abandonaron y esos luego nos los mandan para acá. La idea es bajar el índice de deserción a edad temprana para que no crezca el rezago educativo", destacó el funcionario.

Dijo que si se sostiene el esfuerzo educativo, México será un país libre de analfabetismo en el año 2018.

Cifras del Inegi indican que en México hay 6 millones 900 mil personas que no saben leer ni escribir.

"Dirán, ¡oye Chile está mejor que nosotros!, si pero la población total de Chile es de 17 millones de habitantes y México tiene nada más, de indígenas, 18 millones, entonces los informes nacionales sólo sirven para ponderar los esfuerzos de cada país", puntualizó el director general del INEA.

Juan de Dios Castro Muñoz hizo estas declaraciones después de inaugurar los trabajos para la consulta sobre el Informe Nacional de Alfabetización a la UNESCO que se llevan a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]